El Govern de Illa establece la culminación del traspaso de Rodalies como "línea estratégica"
En su primer Consell Executiu, ratifica a Pere Macias al frente del comisionado para completarlo. Además, también sitúa la mejora de los barrios vulnerables como prioridad, con el nombramiento de Carles Martí como comisionado.
Barcelona-Actualizado a
La mejora de la situación de los barrios vulnerables de Catalunya y la apuesta por culminar un traspaso de Rodalies que consideran "estratégico" son las primeras cuestiones que ha abordado el Consell Executiu con el que se ha estrenado este martes el Govern de Salvador Illa. Al día siguiente de tomar posesión, la consellera de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda, Sílvia Paneque, ha debutado como portavoz y ha anunciado la ratificación de Pere Macias como comisionado del traspaso de Rodalies y el nombramiento de Carles Martí también como comisionado, en su caso de la recuperada Ley de Barrios.
El Consell Executiu ha decidido mantener a Pere Macias por su "valía profesional" y por el buen funcionamiento de los trabajos que se han realizado en los últimos meses. "La movilidad es un derecho y una cuestión fundamental en la descarbonización de Catalunya", ha dicho Paneque, subrayando que la mejora de la movilidad sostenible será una de las líneas estratégicas del Govern y, en este ámbito, el traspaso del servicio de Rodalies –pactado entre ERC y el Gobierno– es un pilar fundamental que el nuevo ejecutivo asume como propio.
Por otro lado, el exsenador del PSC y exteniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, será el comisionado de la Ley de Barrios que ya se puso en marcha en la época del tripartito (2003-2010) y que dejó de estar vigente con la salida de José Montilla del Govern. Paneque ha enfatizado la voluntad de "retomar este plan como una prioridad estratégica para mejorar la calidad de vida de las personas". Para ello, será necesario colaborar con los ayuntamientos de todos los municipios y "adaptar el parque de vivienda a los retos que genera el cambio climático".
La portavoz ha explicado que la Ley de Barrios se centrará en las zonas donde haya índices más altos de vulnerabilidad social y ambiental. En esta línea, la voluntad del Govern será "desmontar los argumentos de los discursos populistas" y trabajar para que los barrios sean "dignos, seguros y con servicios públicos de calidad". "Nos hemos comprometido a unir y servir, y una de las líneas más importantes es hacerlo a través de sus barrios y ciudades, desde el Valle de Arán hasta las Tierras del Ebro", ha afirmado.
Apoyo a los Mossos
Paneque también ha anunciado que este miércoles el presidente y la consellera de Interior, Núria Parlon, visitarán la sede central de los Mossos d'Esquadra, el complejo Egara, en Sabadell. El objetivo es mostrar su "apoyo y reconocimiento" al cuerpo, afectado tras el caso Puigdemont. La portavoz no ha querido pronunciarse sobre "cuestiones judicializadas" ni sobre el operativo para intentar detener a Carles Puigdemont.
Por otro lado, se ha detallado que Illa reunirá a todos los consellers en el Monasterio de Poblet en septiembre para marcar las "líneas estratégicas" del nuevo Govern. Además, Paneque ha comentado que el ejecutivo prepara un decreto ómnibus de sequía "para tener todas las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua dimensionadas".
También se pondrá a trabajar en los presupuestos a corto plazo, hasta el punto de que la titular de Economía, Alícia Romero, ha recibido el encargo del presidente de presentar un "informe" sobre las cuentas en el próximo Consell Executiu, fijado para el 27 de agosto, en el que se incluirá la opción de recuperar el proyecto pactado con ERC.
Finalmente, respecto a la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat, que debe servir para iniciar la negociación que concretará los detalles del nuevo modelo de financiamiento en Catalunya, Paneque no ha podido precisar un calendario y únicamente ha reiterado el "compromiso" de Illa de "seguir al pie de la letra" los acuerdos sellados con ERC y los Comunes.
El presidente pide gobernar "sin dogmatismos"
Antes de la reunión, que ha comenzado puntualmente a las 09.30 horas de la mañana, el nuevo Govern se ha hecho la foto oficial en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, el emblemático espacio donde Pere Aragonès se despidió de la presidencia hace apenas una semana. Además, antes de reunirse, Illa ha dejado a cada conseller una carta y una copia del discurso de investidura de Josep Tarradellas, a quien profesa una gran admiración.
En la misiva, el presidente socialista pide a su ejecutivo que "asuma los problemas reales que hay en la sociedad" y que gobierne "sin dogmatismos ni exclusiones, con generosidad y mano tendida". Se prevé que el Gobierno haga una pausa de 15 días hasta el 27 de agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.