El Gobierno convoca a las comunidades en enero para abordar la condonación de la deuda autonómica
El Ejecutivo de Pedro Sánchez impulsará el próximo mes un Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades autónomas del régimen común.
El Gobierno ha pedido a las comunidades que reprogramen sus fondos europeos para dar a los territorios afectados por la DANA una línea adicional de ayuda.
Madrid-Actualizado a
El Gobierno convocará en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades autónomas del régimen común. Es uno de los anuncios realizados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el marco de la XVII Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander.
Este asunto se puso encima de la mesa tras el acuerdo para la investidura de Sánchez firmado entre el PSOE y ERC. El pacto incluía la condonación de una parte de la deuda, sobre 15.000 millones de euros, que Catalunya tenía contraída con el Estado mediante el Fondo de Liquidez Autonómica. Los socialistas aclararon posteriormente que se extendería a otras comunidades del régimen común que habían recurrido a este fondo.
Ante las críticas del PP, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero aseguró hace un par de meses que se usaría el mismo criterio para todos los territorios. "Las comunidades autónomas donde ustedes (PP) gobiernan están mintiendo cuando dicen que se le va a hacer un trato de favor a Catalunya a costa de ellas. El criterio que se aplique se aplicará al resto de comunidades autónomas de régimen común. Nosotros velamos por la igualdad", señaló en una intervención en Senado.
Sobre financiación autonómica, el Gobierno también ha propuesto formalmente a las comunidades autónomas "que reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y FSE+ para dar a los territorios afectados por la DANA una línea adicional de ayuda".
"Esta es una opción que ya contempla la normativa europea y que podría contribuir a reforzar las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat Valenciana para reconstruir y relanzar la economía de los territorios afectados", señalan fuentes gubernamentales.
Por otra parte, en el Gobierno insisten en hacer un llamamiento para "acordar entre todos un nuevo modelo de financiación autonómica que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las comunidades reciban más recursos de los que reciben hoy".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.