Público
Público

El Gobierno y las comunidades pactan el reparto de los 200 millones del nuevo Bono Alquiler Joven

En la reunión se ha constatado la negativa tajante de las autonomías del PP en aplicar la Ley de Vivienda, sobre todo en la declaración de zonas tensionadas para intervenir los precios del alquiler.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, atiende a los medios de comunicación antes de presidir la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, atiende a los medios de comunicación antes de presidir la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana. Borja Sanchez-Trillo / EFE

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha ratificado por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero de 2022, una de las cuestiones que se han abordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda de este jueves.

Fuentes de Vivienda han indicado al inicio de la Conferencia que esta subvención dirigida a jóvenes, que fija una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años, podría aprobarse en Consejo de Ministros a mediados de este mes para poder empezar a funcionar en noviembre.

El Bono Alquiler Joven fija una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años

Además, estas mismas fuentes han adelantado que la cuantía finalmente será de 200 millones de euros, al igual que en las convocatorias de 2022 y 2023 ante "la falta de Presupuestos", a pesar de que la ministra anunció que se aumentaría. Por tanto, el reparto entre autonomías se ha mantenido igual que en las últimas dos convocatorias.

Esta ayuda tiene el objeto de "facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso", destacan fuentes de Vivienda.

La declaración de zonas tensionadas

Pese a este acuerdo, la reunión ha constatado que todavía existen grandes diferencias en materia de vivienda entre el Ejecutivo y las comunidades gobernadas por el PP, centradas sobre todo en la declaración de zonas tensionadas para intervenir los precios del alquiler.

A la entrada de la reunión los consejeros populares han asegurado acudir a la sectorial con talante negociador, a pesar de dejar claro que no aplicarán la Ley de Vivienda en cuanto a la declaración de zonas tensionadas, mientras los socialistas han pedido al PP que no enmarque el debate sobre vivienda en su política de confrontación con el Gobierno y apliquen las medidas planteadas por el Ejecutivo.

"No podemos permitir que la vivienda, que es un problema que afecta a tanta gente, sea pasto también de las llamas de la confrontación partidista", ha dicho el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, el socialista Denis Itxaso.

El consejero madrileño de Vivienda ha leído un manifiesto conjunto en contra de las políticas de vivienda del ejecutivo de Pedro Sánchez

El consejero madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que ha leído junto al resto de consejeros del PP un manifiesto firmado por todos ellos en contra de las políticas de vivienda del ejecutivo de Pedro Sánchez, ha afirmado sin embargo que acudían "con un talante para intentar hacer políticas de vivienda para solucionar el problema" que afecta especialmente a los jóvenes.

A la salida, Rodrigo ha apelado a la "lealtad institucional" para abordar este asunto, pero ha criticado que las políticas de vivienda del Gobierno central están supeditadas y condicionadas por otras "mucho más populistas", que son las de la "izquierda radical" y los grupos independentistas.

La consejera andaluza de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado que la Junta no está de acuerdo con "intervenir en el mercado" y no va a aplicar las zonas tensionadas, pero aún así ha declarado que "siempre" va a estar dispuesta al diálogo para tomar decisiones "para el bien de los andaluces".

En el mismo sentido, el consejero aragonés de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión territorial, Octavio López, ha indicado que ningún ayuntamiento de su comunidad tiene ahora mismo solicitada la declaración de zona tensionada, aunque si alguno lo pidiera la respuesta sería "que no; Aragón no va a aplicar ese artículo".

El ejemplo del límite de alquiler en Catalunya

Por su parte, la consellera catalana de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, la socialista Sílvia Paneque, ha asegurado que Catalunya, la única comunidad que aplica la limitación de los alquileres, ya empieza a ver los resultados con leves bajadas del 3 al 5% en el precio medio en algunas zonas.

Después de la reunión, Paneque ha dicho compartir con la ministra "el espíritu de que la vivienda es el principal problema que tiene la ciudadanía, sobre todo los jóvenes", y ha respaldado el llamamiento de Isabel Rodríguez "a trabajar desde el consenso, desde la colaboración, desde la lealtad institucional para marcar lo que tiene que ser el futuro plan de vivienda a partir del 2026".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias