Cargando...

El Gobierno tendrá lista la nueva Ley de Seguridad Nacional justo antes de la jornada electoral catalana del 27-S

Medidas con el efecto de un estado de excepción

Publicidad

Llamazares (Izquierda Plural), Olabarria (PNV) y Tardá (ERC), en una imagen de archivo. (EFE)

Actualizado:

El Gobierno que preside Mariano Rajoy contará en las próximas semanas con un nuevo instrumento legal para enfrentarse al proceso soberanista abierto en Catalunya: la nueva ley de Seguridad Nacional que esta semana se ha aprobado en el Congreso de los Diputados. El nuevo texto legal, que durante el mes de agosto se debatirá en el Senado, estará en vigor antes de la jornada electoral del 27-S, según diversas fuentes parlamentarias consultadas por Público.

Publicidad

Medidas con el efecto de un estado de excepción

Esos mismos conceptos son compartidos por el parlamentario de ERC Joan Tardá, quien incluso va más allá: “Estamos en la fase de crear miedo desde el Gobierno de Rajoy y desde el PP; pues bien, esta iniciativa legislativa contribuye a ello. De lo contrario, ¿qué sentido tiene hacer esta ley deprisa y corriendo en julio y en agosto? Es un eslabón más para hacer descarrilar el proceso; con el miedo pretenden, incluso, que vaya poca gente a votar”.

Click to enlarge
A fallback.

El presidente del Gobierno puede intervenir e incluso rescatar competencias de una comunidad en base a un peligro para el disfrute de derechos constitucionales

Según Olabarría, el poder que da esta ley al Gobierno es “muy grande”. “En base a dos elementos, como son los riesgos a la integridad y a un supuesto peligro para el disfrute de los derechos constitucionales de los ciudadanos el presidente del Gobierno puede intervenir e incluso rescatar competencias de una comunidad. Los artículos 3 (definición del concepto de seguridad nacional) y 24 (competencias del presidente del Gobierno para gestionar una crisis) son claramente ilustrativos de los riesgos que contiene esta ley”.

Publicidad