Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno prorroga 15 días el cierre de fronteras terrestres con Marruecos
España quiere ultimar con el país vecino los mecanismos que regirán la próxima reapertura de los pasos, según la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Madrid-Actualizado a
El Gobierno ha decidido prorrogar 15 días el cierre de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, que concluía esta medianoche, para ultimar con el país vecino los mecanismos que regirán la próxima reapertura de los pasos, según la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De acuerdo con esa orden, del Ministerio del Interior, el cierre que se decretó con la pandemia se amplía en esta ocasión "solo quince días, mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos antes de ese plazo”.
La actual orden de fronteras, con las restricciones que se aplican a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, caduca esta medianoche.
La prórroga, por tanto, surtirá efecto desde las 00:00 horas del 1 de mayo hasta las 24:00 horas del 15 de mayo, aunque podría ser modificada si cambian las circunstancias, se apunta en la nueva orden publicada en el BOE.
En un comunicado, Interior explica que en este periodo los grupos de trabajo hispano-marroquíes creados en virtud del acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI continuarán sus reuniones y perfilarán todos los detalles de la reapertura de los pasos fronterizos, cerrados desde el 13 de maro de 2020.
El Ministerio del Interior destaca que ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla
Según apunta el Ministerio, los trabajos se encuentran muy avanzados y se está diseñando una reapertura que será gradual y que contará con todas las garantías, tanto desde el punto de vista sanitario como de la seguridad.
Para garantizar las necesidades de seguridad, Interior destaca que ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.
La declaración conjunta firmada el pasado 9 de abril por España y Marruecos marcó la hoja de ruta de las nuevas relaciones bilaterales, que incluye la reapertura de los pasos fronterizos y el restablecimiento del tráfico aéreo y marítimo, el respeto de las fronteras, y la cooperación en materias como la inmigración, el desarrollo económico y cultural o la educación.
El jueves 5 de mayo se reunirán en Rabat sendas delegaciones de España y Marruecos para preparar la Operación Paso del Estrecho 2022, suspendida desde 2020, y el viernes 6 se dará cita también en la capital marroquí el grupo de trabajo sobre migraciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.