El Gobierno, "extrañado" por la investigación a la esposa de Sánchez en plena campaña: "Está basada en bulos"
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, asegura que el Gobierno está "tranquilo" porque el informe de la Guardia Civil señala que "no hay nada de nada", y denuncia el "fango" de la derecha y la ultraderecha en plena campaña de europeas.
Madrid-Actualizado a
El Gobierno ha evitado este martes valorar de manera directa la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar a declarar como investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Ejecutivo, por su posible relación con el rescate de Air Europa, el día cinco de julio. Sin embargo, desde La Moncloa han reconocido su "extrañeza" con el hecho de que el juez haya tomado esta decisión a cinco días de las elecciones europeas y de que lo hayan conocido a través de los medios de comunicación.
La encargada de valorar esta decisión de Peinado ha sido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros. Preguntada por esta cuestión, Alegría ha insistido en varias ocasiones en el "respeto" del Ejecutivo a la "separación de poderes" y a las decisiones judiciales, pero también ha repetido en las mismas ocasiones que esta decisión les ha producido "extrañeza".
"Somos conscientes y conocemos que esta denuncia está basada en bulos y mentiras de tabloides, así lo reconoce el propio informe de la Guardia Civil. Pero sí, les traslado mi extrañeza por la casualidad de haber conocido esta información precisamente esta semana y a través de los medios de comunicación", ha defendido la portavoz.
Alegría se refería en este caso a dos elementos: el primero es que la denuncia a Gómez, presentada por la organización ultraderechista Manos Limpias, está basada en recortes de supuestas informaciones de páginas web; el segundo es que, por ese motivo entre otros, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil elaboró un informe en el que descartaba cualquier indicio de delito en la actuación de la esposa de Pedro Sánchez.
Pese a haber descartado la UCO la existencia de delitos, y haber reconocido Manos Limpias que sus únicas pruebas se basaban en recortes de supuestas informaciones recabados de internet, el juez ha citado a Gómez como investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
Feijóo, "un político desesperado"
La portavoz del Ejecutivo ha expresado que, pese a esta decisión judicial, el Gobierno continúa "tranquilo": "Absoluta traquilidad porque sabemos que aquí no hay nada de nada, como dijo el informe de la Guardia Civil. Lo que hay es una campaña del fango de la derecha y la ultraderecha, del PP y de Vox, de grupos ultraderechistas como Manos Limpias y Hazte Oír. Esta es la vergonzosa oposición que tiene este país: fango y más fango".
Alegría ha arremetido en concreto contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras dejar el dirigente gallego la puerta abierta a negociar una moción de censura con Carles Puigdemont contra Sánchez después de las elecciones europeas.
"Lo que también les genera mucha extrañeza a los españoles es la solicitud del señor Feijóo de llevar a cabo una moción de censura con el señor Puigdemont. Esas declaraciones y esa propuesta a Puigdemont responden a un político desesperado por su incapacidad de tener un proyecto para este país. Cada vez está más descartado el señor Feijóo por parte de los que mueven los hilos en la derecha y la ultraderecha en este país", ha asegurado.
La portavoz ha sido preguntada en varias ocasiones por su valoración acerca de la actuación del juez y de que su decisión sobre citar a declarar a Gómez como investigada se haya producido a cinco días de las europeas: "Este Gobierno conoce y respeta la separación de poderes y las decisiones del poder judicial. Sabemos que esta denuncia está basada en mentiras y bulos de tabloides digitales", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.