Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno se compromete a desbloquear la ley de vivienda antes de final de año
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez destaca que confía personalmente en que la norma se aprobará. Desde Unidas Podemos han criticado en reiteradas ocasiones el bloqueo del PSOE en el Congreso.
Madrid-Actualizado a
La Ley de Vivienda es uno de los asuntos más enquistados actualmente dentro del Gobierno de coalición. La nueva norma fue aprobada el pasado 1 de febrero en el Consejo de Ministros tras intensas negociaciones que habían comenzado ya al inicio de la legislatura. Pero tras ocho meses sigue bloqueada en el Congreso de los Diputados y sin avances a la vista. Este martes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido en que confía personalmente en que pueda ser aprobada antes de finales de año.
"Estamos trabajando para que la Ley de Vivienda vea la luz antes de final de año", ha destacado Sánchez, al tiempo que calificaba a la Vivienda como "quinto pilar del Estado de Bienestar". Un "eje central", según la ministra, para las política del Gobierno de Pedro Sánchez. "Se está haciendo un esfuerzo sin precedentes", añadía. "Confío personalmente en que pueda estar aprobada antes de final de año", ha insistido Sánchez a preguntas de este medio durante la rueda de prensa celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros.
"Seguimos trabajando con los grupos parlamentarios, es más lo que hemos avanzando que lo que queda por resolver", ha añadido la ministra. En este sentido ha destacado que se han transaccionado más de 400 enmiendas y que se han incorporado otras medidas, que tienen que ver con cuestiones de accesibilidad o de refuerzo a situaciones de especial vulnerabilidad económica y social, además de la clarificación de competencias en urbanismo. "Nos quedan cuestiones todavía pendientes. Mantenemos esa actividad negociadora y espero que podamos aprobarla", ha añadido Sánchez.
Desde Unidas Podemos se ha presionado en numerosas ocasiones al PSOE para que den un paso adelante y desbloqueen la ley. La fuerza morada critica que los socialistas bloqueen los trámites que deberían realizarse a partir de ahora. La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha convocado la ponencia donde se tiene que desarrollar el texto legislativo. En esta comisión son los socialistas los que decantan con sus mayorías las iniciativas.
Más allá del desbloqueo de la tramitación de la ley en el Congreso, Unidas Podemos quiere ampliar las medidas en el trámite de enmiendas en tres ejes concretos. Por un lado, la prohibición de desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional. Por otro, la ampliación del parque público de vivienda social. Unidas Podemos defiende recurrir a las viviendas vacías que son propiedad de la Sareb. Y además, la regulación de los alquileres mediante la intervención directa de los precios en las denominadas zonas de mercado tensionado.
Desde las filas socialistas, según fuentes consultadas, se muestran disconformes con UP en el sentido de querer "autoenmendar" una ley que ya había sido pactado internamente en el Consejo de Ministros. Los socios de ERC o EH Bildu también presionan para que esta ley salga adelante y han vuelto a reiterarlo en medio de las negociaciones de Presupuestos Generales del Estado que se están produciendo durante estos días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.