Cargando...

El Gobierno se compromete a aprobar un reglamento para crear el catálogo de vestigios franquistas antes de final de año

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, lo ha dicho en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles.

Publicidad

Ángel Víctor Torres, ministro de Memoria Democrática. — Marta Fernández / Europa Press

madrid,

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, se ha comprometido este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a tener listo y aprobado antes de final de año el reglamento necesario para elaborar un catálogo estatal de vestigios franquistas.

Publicidad

Se trata de un protocolo que ya estaba previsto en la Ley de Memoria Democrática, hecho por el que Torres ha cargado contra el Gobierno del popular Mariano Rajoy, a quien ha acusado de frenar la velocidad que había impulsado la norma. "Hay que decirle con claridad al Partido Popular que se coloque del lado alguna vez de lo que son los valores democráticos y condene y con claridad lo que fue la dictadura franquista", ha zanjado, tal y como ha recogido Servimedia.

Click to enlarge
A fallback.

El anuncio de Torres ha venido a colación de una serie de preguntas sobre el mismo tema que le ha lanzado Jon Iñarritu, uno de los diputados de EH Bildu en la Cámara Baja.

Iñarritu ha preguntado, más concretamente, por la retirada de vestigios franquistas de Euskal Herria y el ministro ha confirmado que, a día de hoy, ya han sido retirados todos los monumentos, placas o conmemoraciones franquistas de ese territorio y que el siguiente paso será publicar ese reglamento para elaborar el catálogo estatal. "Pónganse las pilas, elaboren el catálogo de símbolos y pongan el turbo", ha aseverado el diputado abertzale.

Publicidad

Torres, en todo caso, ha aprovechado para felicitar a las instituciones vascas por haber eliminado ya todos los símbolos franquistas de sus calles y edificios. El último de ellos, tal y como contó Público, fue el escudo de la calle Olagibel de Vitoria-Gasteiz, ubicado en el antiguo palacio de Justicia y que fue retirado el pasado miércoles.

Publicidad