Cargando...

¿Dónde está la fosa del “Comandante Abril” y su compañero “el Capitán”?

El cuerpo caído de López Calle. Veintitrés impactos de bala

Publicidad

Diligencia del entierro de los dos guerrilleros

SEVILLA.- Lo apodaron “Comandante abril”. Bernabé López Calle fue uno de aquellos militares republicanos que, finalizada la contienda, fue objeto directo de la represión. Jesús N. Núñez Calvo se ha encargado personalmente de la investigación, dentro del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil. Como historiador y miembro del cuerpo, Núñez narra que parte de los integrantes del Ejército Popular de la República "no pudieron huir al extranjero para evitar su captura".

Publicidad

El cuerpo caído de López Calle. Veintitrés impactos de bala

El investigador Luis A. López Bravo recuerda que Huércano estaba afiliado al Partido Comunista. “Cuando comenzó la Guerra Civil marchó a zona republicana, encuadrándose en el ejército, donde llegó al cargo de Capitán”.

Click to enlarge
A fallback.

Bernabé López Calle

La emboscada y desenlace fatal llegaría en dos años. El chivatazo de un compañero de la partida, Francisco Fernández Cornejo alias “Largo Mayo”, fue el detonante para la búsqueda. El 30 de diciembre de 1949, ambos guerrilleros murieron en la zona conocida como "Garganta de la Dehesa del Jurado". La Guardia Civil tendería una embocada en el campamento donde pernoctaban los maquis. Huércano murió en el primer ataque.

¿Qué ocurre con la fosa de los guerrilleros? 68 años bajo tierra

El grupo Recuperando la Historia Social de Andalucía de CGT recuerda la necesidad de reconocimiento de estas dos figuras “imprescindibles en la historia de la guerrilla”, y el homenaje que cada principio de año realizan a ambos combatientes en el cementerio municipal de Medina Sidonia (Cádiz).

Publicidad

El inicio de la localización, prevista para finales de enero

Manuel Fernando Macías Herrera, alcalde de Medina Sidonia (IU), reconoce “la tardanza de una petición que se llevó a cabo en 2014 pero que nunca ha sido rechazada ni puesta en saco rato”. Macías relata a Público como antes, desde fuera del consistorio, participaba ya activamente en los “homenajes a los dos guerrilleros desde el año 2002”. En 2011, Manuel alcanza la alcaldía de este municipio gaditano, sin olvidar sus compromisos.

“A 19 metros de la puerta del cementerio”

Con testimonios orales por delante, la fosa de los maquis podría localizarse en el patio número uno del camposanto. Ya en la diligencia de enterramiento de la Guardia Civil en 1950 se indica claramente la ubicación de la fosa. “En el patio primero a 19 metros de la puerta de fuera del Cementerio Católico Municipal (...) en sepultura común (…)”.

Publicidad

Fosas de guerrilleros ya exhumadas en Andalucía

En el año 2008 la localidad de Moraleda de Zafayona (Granada) localizaría dos cuerpos de hombres, identificados por primera vez con la guerrilla. Se trataba de Ricardo Moles Moles y José García Muñoz, dos maquis abatidos en 1950.

Publicidad