Cargando...

Fomento invertirá otros 700.000 euros en un templo que la Iglesia cerró tras inscribirlo a su nombre

Más de dos millones de fondos públicos en una década

Publicidad

Torres de la Magdalena

Actualizado:

ZARAGOZA.- El Gobierno central tiene previsto invertir el año que viene 702.000 euros en la rehabilitación de la zona interior de las torres de la parroquia de La Magdalena de Zaragoza, uno de los edificios emblemáticos del arte mudéjar aragonés, pese a que lleva una década cerrada al público y sin tener en cuenta que se trata de uno de los templos cuya posesión ha registrado a su nombre la iglesia por la vía de la inmatriculación.

Publicidad

Forma parte de una inversión de 880.000 euros que debía haberse realizado entre este año y el siguiente y que situará por encima de los dos millones y medio de euros los fondos públicos que han ido a parar a la restauración de este edificio desde principios de la década anterior.

Click to enlarge
A fallback.

Más de dos millones de fondos públicos en una década

Torres de la Magdalena

La rehabilitación del templo recibió entre los años 2002 y 2003 un millón de euros de la comunidad autónoma, en una intervención que contó con el apoyo de algunas cajas de ahorro locales. Tres años después, en 2006, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón acordaron destinarle otros 1.336.417 euros: 445.472 de la Administración central a través del 1% cultural y 890.945 de las arcas autonómicas. La inversión que ahora promueve el Gobierno de Rajoy cerraría la tercera fase de la inversión pública.

Catalogación, cierre al público e inicio de la inversión

Poco después de que quedara completada la catalogación como BIC, y cuando iba a comenzar la restauración mayoritariamente financiada con fondos públicos, la iglesia de La Magdalena dejó de ser accesible para el público.

Publicidad