Cargando...

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas se opone a la presentación de las cuestiones prejudiciales por la amnistía

El fiscal jefe del órgano contable considera que el Tribunal de Justicia de la UE no se pronunciará sobre la interpretación de leyes nacionales.

Publicidad

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante un mitin. — Glòria Sánchez / EUROPA PRESS

madrid, Actualizado:

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas considera que no es procedente la presentación de las cuestiones prejudiciales que anunció la consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento sobre la aplicación de la ley de amnistía para el procedimiento contable por el procés catalán. 

Publicidad

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín-Granizo Santamaría, da así respuesta a la providencia del 12 de junio pasado por la que se dio traslado a las partes para que se pronunciaran sobre si era adecuado la presentación de ocho cuestiones prejudiciales sobre la interpretación y alcance de la norma. 

Click to enlarge
A fallback.

Según informa la Fiscalía, no concurren los presupuestos exigidos por la normativa aplicable y las recomendaciones del propio Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). 

En concreto, los citados presupuestos tienen que ver con que las cuestiones prejudiciales deben referirse a la interpretación o validez del Derecho de la Unión Europea y no a la interpretación de normas jurídicas nacionales. 

Publicidad

Dice el fiscal que el Tribunal de Justicia de la UE solo puede pronunciarse sobre la decisión prejudicial cuando el Derecho de la Unión Europea sea aplicable al asunto controvertido en el litigio principal, "circunstancia esta que no concurre en el presente caso", consta en su escrito.

Publicidad