Público
Público

La Fiscalía pide 29 años de prisión para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil en 1986

El escrito presentado este martes acusa a Bolinaga y a los otros dos miembros del comando 'Belotxa' de delitos de atentado terrorista

Foto de archivo del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, asomado a la ventana de una habitación del Hospital Donostia. EFE

EUROPA PRESS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 29 años de prisión para el miembro de la banda terrorista ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga al que acusa de asesinar, el 8 de junio de 1986, al agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en la localidad guipuzcoana de Mondragón, junto a otros dos etarras Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui. A raíz del asesinato, el hijo del guardia civil asesinado, Alejandro Ramos, sufre una discapacidad.

En un escrito hecho público este martes, el Ministerio Público acusa a los tres miembros del comando 'Belotxa' de delitos de atentado terrorista. Indica que Bolinaga fue "el auto material" del asesinato y el encargado de efectuar los disparos que acabaron con la vida del agente.

Bolinaga abrió fuego contra el agente asesinado cuando éste se introducía en el coche junto a su compañera, indica el fiscal. El miembro de ETA había esperado oculto en el interior del vehículo que los dos miembros del instituto armado abandonaran un bar en el que habían cenado, precisó el juez Ismael Moreno en el auto en el que ordenaba el procesamiento de los tres miembros de ETA.

El Ministerio Público pide, además, una indemnización de medio millón de euros para los herederos de Antonio Ramos y 200.000 para su hijo, que padece un trastorno límite de la personalidad que guarda relación "con la experiencia traumática vivida por el asesinato de su padre". Se le ha dictaminado un porcentaje de discapacidad de entre el 45 y el 59 por ciento.

El escrito de acusación provisional describe que los miembros del comando recibieron la orden de la dirección de la organización terrorista de cometer atentados contra miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En una etapa posterior, el comando se dedicaría a la creación de una infraestructura para llevar a cabo secuestros por parte de ETA. Fueron detenidos el 1 de julio de 1997 en la operación de la Guardia Civil que acabó con el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, hechos por los que ya han sido condenados.

Los tres acusados, vigilaron al agente de la Guardia Civil y emplearon en el atentado una pistola Browning que ya habían utilizado en otro atentado contra un agente asesinado meses antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias