La CUP dice que no tiene miedo a la Fiscalía y defiende la quema de fotos del rey
Quema de la bandera
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por delitos de injurias al rey y conexos tras los sucesos acaecidos durante la manifestación anticapitalista de la Diada que recorrió este domingo las calles de Barcelona. En ella decenas de personas quemaron imágenes del rey Felipe VI y páginas de la Constitución y por el tuit publicado por la CUP en Barcelona en el que se recogían cánticos de la marcha que decían así: "Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos".
Publicidad
La Fiscalía ha abierto las diligencias 109/2016 tras recibir los informes de los Mossos d'Esquadra y comprobará si en la concentración, en la que se cargó contra la Carta Magna, se cometió algún delito contra la Corona y las altas instituciones del Estado.
Si el rei vol corona corona li darem que vingui a Barcelona i el coll li tallarem. pic.twitter.com/2lqC9o4ns4
— CUP Capgirem BCN â (@CUPBarcelona) 11 de septiembre de 2016
Los incidentes tuvieron lugar durante el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año han organizado la CUP y otras organizaciones relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.
Quema de la bandera
Durante la marcha también se quemaron banderas españolas, europeas y francesas, un acto que Gabriel defendió al considerar que la gente "necesita expresar cuál es su estado de ánimo". "En un país que se dice democrático estas expresiones también deben tener cabida", dijo.
Publicidad
"Acto reivindicativo"
Por su parte, la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira ha afirmado este martes que no tienen miedo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y que "lo volveremos a hacer", ha asegurado.