Los fiscales del 'procés' no ven viable amnistiar a Puigdemont por malversación
Aseguran que la orden de detención contra el expresident catalán no puede ser retirada por la amnistía.
Los fiscales del Supremo que intervinieron en el juicio del procés han informado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que no ven viable aplicar la amnistía al delito de malversación, que incluye a Carles Puigdemont, y, por lo tanto, la orden de detención contra el expresident catalán no puede ser retirada.
García Ortiz se ha reunido esta mañana con los fiscales del Tribunal Supremo que intervinieron en el procés así como con el fiscal jefe ante el Tribunal Constitucional para fijar posiciones y evitar criterios dispares en la aplicación de la amnistía. Este viernes continuará con la cúpula fiscal de Catalunya.
Fuentes jurídicas informan a EFE de la posición que este jueves han trasladado a García Ortiz los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno, críticos con la norma, que este mismo jueves ha sido aprobada definitivamente por el Congreso.
Los fiscales le han explicado que las medidas cautelares y ordenes de detención, que afectan, entre otros, a Puigdemont, no pueden ser alzadas, pese a que la ley contempla que deben de ser levantadas de inmediato en cuanto entre en vigor en el BOE..
En la misma situación que Puigdemont están los exconsejeros catalanes Toni Comín y Lluís Puig, que también fueron procesados por delitos de malversación y desobediencia y cuentan con órdenes nacionales de detención activas.
Este criterio también afectaría al caso del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado por malversación —aunque se le indultara la cárcel permanece inhabilitado—; y al de los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, todos con inhabilitaciones vigentes por malversación después de que el Gobierno les indultara la pena de prisión en 2021.
La ley de amnistía busca exonerar actos tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas o de malversación —cuando no haya enriquecimiento— en el marco del independentismo catalán.
La postura de los fiscales coincide con la del Supremo, que —al revisar el caso del procés tras la reforma del Código Penal por la que se modificó la malversación— ya revisó el concepto de ánimo de lucro e insistió en que "nunca podrá entenderse" que la actuación de los condenados estuviera "ausente" de dicho ánimo.
De esta forma, los fiscales entienden que la amnistía solo se puede aplicar a los delitos de desobediencia y desórdenes públicos y han formalizado su posición, no solo verbalmente, sino mediante la entrega de un escrito al fiscal general en el que, además, razonan la procedencia de solicitar una cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE y otra de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Fuentes fiscales informan de que García Ortiz se ha limitado a tomar nota y se ha comprometido a estudiar la posición y argumentos de los fiscales del procés, que será la que plasmen en sus escritos una vez que informen al Tribunal Supremo cuando corresponda.
Comín abre la puerta a retrasar la vuelta de Puigdemont
El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Toni Comín, ha abierto la puerta este jueves a que Puigdemont regrese a Catalunya después del 25 de junio, al entender que puede haber "más de un" debate de investidura.
Comín ha asegurado que planea volver a Catalunya junto a Puigdemont y al exconseller de Cultura Lluís Puig, y que este retorno no podrá ser "antes del 25 de junio ni tampoco más tarde del 25 de agosto", en referencia al calendario en el Parlament y a una posible segunda ronda para la investidura.
Para el candidato a eurodiputado, la ley de amnistía es "inequívoca" y las medidas cautelares "se tienen que levantar aunque se presenten cuestiones prejudiciales". "Si un juez no hace caso de este artículo estará prevaricando", ha remachado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.