Cargando...

El fiscal general del Estado confirma que seguirá en su cargo y el Gobierno le respalda

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha defendido "la profesionalidad y la honorabilidad" del jurista, alegando que "solo y exclusivamente" defendió a la Fiscalía de una "mentira" lanzada por Isabel Díaz Ayuso.

Publicidad

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz atiende a los medios de comunicación, a 9 de septiembre de 2024, en Granada. — Francisco J. Olmo / Europa Press

Actualizado:

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado que continuará en su cargo tras ser imputado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos ante la difusión de información sobre el procedimiento por presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Publicidad

García Ortiz seguirá al frente de la institución, una vez que la Sala de lo Penal ha abierto una causa penal después de que González Amador, investigado por presunto fraude fiscal en un juzgado de Madrid, presentase una demanda en el Tribunal Superior de Justicia por la difusión de datos a medios de comunicación sobre su procedimiento, cuya responsabilidad asumió el fiscal general.

Click to enlarge
A fallback.

"En el convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española, anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como fiscal general del Estado", dice García Ortiz en un comunicado.

Pese a ser "consciente de la repercusión pública de la noticia" y admitir que esto afectará a los fiscales de nuestro país, defiende que es "la ponderación de estas circunstancias" lo que le persuade para seguir ejerciendo plenamente sus atribuciones legales, "con pleno respeto a la Ley y al Estado de derecho".

Publicidad

En su escrito, García Ortiz explica que la apertura de un procedimiento por el Supremo "impone la máxima prudencia" en su pronunciamiento como fiscal general "a fin de evitar que puedan interpretarse como una interferencia o una influencia a los magistrados".

Sin embargo, destaca que "la atribución de la condición de investigado al fiscal general es inédita en nuestro país y obliga a realizar una profunda reflexión, sobre los hechos que la motivan, las circunstancias que la rodean y las consecuencias que puede generar" en la futura actuación del Ministerio Fiscal y en la Justicia española.

Publicidad

Las reacciones tras la imputación se han sucedido. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido "la profesionalidad y la honorabilidad" de García Ortiz, alegando que "solo y exclusivamente" defendió a la Fiscalía de una "mentira" lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que a su pareja le había ofrecido un pacto la fiscalía en el marco del procedimiento abierto por presunto fraude fiscal.

También el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha reaccionado a la imputación de García Ortiz. Félix Bolaños ha comparecido en el Congreso de los Diputados para defender la labor del fiscal general. Antes, ha expresado su "total respeto" a las resoluciones judiciales, pero ha insistido en que lo que hizo la Fiscalía es "cumplir con su deber: perseguir el delito y buscar la verdad".

Publicidad

Desde la oposición, ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha salido al paso para exigir la dimisión de carácter urgente del fiscal: "No puede seguir ni un minuto más en el cargo, no puede seguir el fiscal general del Estado contaminando todo lo que hace la Fiscalía en nuestro país".

Ayuso: "Y el fiscal general del Estado, también va pa'lante"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado a la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con un mensaje en la red social X: "Y el fiscal general del Estado, también va pa'lante".

Publicidad

Así se ha expresado la presidenta madrileña tras conocer que el Tribunal Supremo (TS) ha imputado este miércoles a García-Ortiz por la presunta revelación de secretos de la que le acusa el novio de Ayuso, Alberto González Amador.

La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid llevó a los tribunales la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid daba cuenta del cruce de correos electrónicos entre su abogado y el fiscal Julián Salto por el supuesto fraude fiscal por el que se le investiga. García Ortiz asumió la responsabilidad de dicho comunicado y ahora el TS ha acordado imputarle.

Publicidad