El 'Financial Times' apoya la amnistía y la considera “una apuesta que merece la pena hacer”
El periódico británico, uno de los más destacados de la prensa económica, ha publicado un artículo editorial donde afirma que es la vía “adecuada” para acabar con las “fracturas políticas” entre Catalunya y España.
El periódico Financial Times, medio británico de referencia en la prensa económica, se ha pronunciado a favor de la amnistía a los políticos, funcionarios y activistas implicados en el procés. En una publicación firmada por el Consejo Editorial, el diario ha calificado la iniciativa política de Pedro Sánchez (PSOE) como “adecuada” para la convivencia en Catalunya y el país en general.
El artículo recuerda que el Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Fejóo, no ha sido capaz de sumar los apoyos necesarios para formar Gobierno tras las elecciones del pasado 23 de julio, por lo que “le corresponde a Sánchez intentarlo y, para ello, necesita a los diputados independentistas”.
Aunque el periódico británico asume que algunos ciudadanos “se indignarán” por las negociaciones, considera que la amnistía es “una apuesta que merece la pena hacer” a fin de “aliviar las tensiones con los partidos secesionistas”. “Las profundas fracturas políticas y sociales creadas en torno a la cuestión de la independencia nunca se resolverán únicamente mediante las acciones de los fiscales y los tribunales. Requieren diálogo político”, justifica el Financial Times.
De hecho, insiste el diario, “España ha introducido amnistías antes y el interés público aquí es convincente”. Frente a la “grandilocuencia de la oposición sobre la traición” que, a su juicio, “no ayuda en nada” en este contexto, el periódico salmón pone de relieve que Esquerra Republicana (ERC) ya haya abandonado la vía unilateral.
En este sentido, y pese a las críticas que recoge en los primeros párrafos del artículo, el medio opina que “sería un gran paso hacia delante” si “se convenciera de lo mismo a Carles Puigdemont (Junts)”.
Por el momento, señala el Financial Times, las aguas parecen haberse calmado visiblemente desde que se intentara llevar a cabo el referéndum el 1 de octubre de 2017. Así, mientras que “los indultos no reavivaron la causa, como predijeron los críticos. El apoyo a la independencia y a sus partidarios ha caído”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.