Cargando...

La fiesta del PCE reúne a Sumar, Podemos e IU y da inicio al otoño caliente de la izquierda

Dirigentes de Sumar, IU, Podemos, Compromís y EH Bildu compartirán mesa de debate en la tradicional fiesta del PCE. A la festividad también acudirán los ministros Yolanda Díaz, Sira Rego y Pablo Bustinduy.

Publicidad

Varias personas sostienen banderas del PCE durante una de sus fiestas. Imagen de archivo. — Jesús Hellín / Europa Press

madrid,

El Partido Comunista de España (PCE) celebra a finales de septiembre su tradicional fiesta, que este año tendrá lugar en Rivas (Madrid), uno de los municipios donde históricamente ha gobernado, y gobierna, Izquierda Unida. 

Publicidad

Las luchas sociales y sindicales volverán a ser dos de los ejes que vertebren el ciclo de foros, debates e intervenciones que habrá durante las tres jornadas de fiesta (27, 28 y 29 de septiembre), pero en esta ocasión el PCE ha decidido activar un tercer foco: el de la unidad de la izquierda.

Click to enlarge
A fallback.

Desde el partido se ha difundido que este año la fiesta será, entre otras cosas, un espacio de debate en torno a las alianzas de las izquierdas de cara al futuro.

"El objetivo es reunir en un debate a los portavoces y dirigentes de los partidos con los que a lo largo de estos años ha compartido espacio electoral e institucional. El evento tiene como objetivo generar un espacio de diálogo entre todos los actores políticos y que permita encontrar los puntos de unidad sobre los que poder construir nuevos consensos", informaba el PCE en una nota de prensa.

Publicidad

Desde esta premisa, la organización cuenta ya con la confirmación de la asistencia de dirigentes de los principales partidos de la izquierda en el Estado, que compartirán actos y debates. Uno de los más destacados es el de "alianzas para la unidad popular", que reunirá a varios representantes de formaciones políticas para hablar, precisamente, de la unidad de la izquierda.

Cinco partidos de la izquierda en una misma mesa

En este foro participarán Lara Hernández, secretaria de Organización y uno de los miembros de la dirección transitoria de Movimiento Sumar; María Teresa Pérez, coportavoz de Podemos y coordinadora del partido en el País Valencià; Toni Valero, diputado de IU en el Congreso y coordinador de IU Andalucía; Alberto Ibáñez, diputado de Compromís en el Congreso; y Mario Zubiaga, senador de EH Bildu.

Publicidad

Moderará la mesa de debate Amanda Meyer, secretaria del Área Institucional del PCE y coportavoz de Izquierda Unida. Se trata de la primera vez desde la campaña electoral del 23J que un foro logra reunir a dirigentes de Movimiento Sumar e IU con dirigentes de Podemos, después de que la formación morada optara en diciembre de 2023 por abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso.

Amanda Meyer: "La fiesta del PCE se caracteriza por ser un espacio abierto a diferentes sensibilidades de la izquierda"

Publicidad

Meyer ha explicado que la Fiesta del PCE "siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto a diferentes sensibilidades de la izquierda, en el que la militancia comunista acoge diferentes puntos de vista sobre las diferentes estrategias que coexisten para construir unidad política, social y electoral".

"Por ello", añade el comunicado del partido, "haciendo gala de su tradición, y en un momento donde el disenso entre las diferentes organizaciones parece imponerse sobre la unidad, el PCE ofrece su fiesta como punto de encuentro de quienes, a lo largo de la última década, han coincidido en objetivos de país".

Publicidad

En la fiesta también participarán la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (que debatirá con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y con el secretario general del PCE, Enrique Santiago, acerca de la reducción de la jornada laboral), y los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y de Juventud e Infancia, Sira Rego (que debatirán en el foro "gobernar para garantizar vidas dignas").

La fiesta del PCE es el primer espacio de reflexión acerca de la unidad de la izquierda, pero no será el único que habrá durante un otoño que será muy activo en este sentido. Por un lado, IU prepara en la actualidad la denominada "Convocatoria por la democracia", un espacio propuesto por el coordinador federal del partido, Antonio Maíllo, para abordar el futuro del espacio y la necesidad de construir alianzas.

Publicidad

La asamblea de Movimiento Sumar y la convocatoria de IU

Por otro lado, Movimiento Sumar celebrará en otoño una asamblea para elegir a su dirección, después de que Yolanda Díaz dimitiese como coordinadora general tras los malos resultados cosechados por la coalición de Sumar en las elecciones europeas. Se espera que en este cónclave también esté muy presente el debate sobre la estrategia de alianzas en la izquierda.

Aunque las izquierdas no tienen a la vista un horizonte electoral cercano, ya hay algunos movimientos que buscan tejer o reforzar determinadas alianzas, sobre todo a nivel territorial (movimientos que, a veces, parecen chocar con la realidad que se vive en el ámbito estatal).

Publicidad

Este es el caso de Andalucía, donde Por Andalucía (coalición en la que conviven IU y Podemos) ha sufrido algunos cambios que apuntan en este sentido. Recientemente, la dirección del grupo en el Parlamento andaluz (controlada por la fuerza hegemónica allí, Izquierda Unida), ha decidido darle la viceportavocía del grupo a una diputada de Podemos (un puesto que antes ocupaba una dirigente de Más País).

Andalucía será la primera parada del nuevo ciclo electoral y la primera prueba de fuego para la izquierda en el futuro

Publicidad

Aunque algunas lecturas han apuntado a que se trataría de un movimiento que buscaría blindar la coalición andaluza de la realidad estatal (en la que Podemos e IU no comparten espacio), la propia portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto (IU), defendió que la coalición en este territorio es "extrapolable" al resto del Estado, y que si existen condiciones, el líder de su partido a nivel federal, Antonio Maíllo, "lo hará".

Atendiendo al calendario, si no hay algún evento extraordinario, Andalucía será la primera comunidad en celebrar elecciones (previstas para 2026), y, por lo tanto, la primera prueba de fuego para una izquierda que aspira a recomponer sus alianzas.

Publicidad