Cargando...

Felipe VI: "Que nadie construya muros con los sentimientos"

El monarca ha asegurado que "las divisiones nunca hacen grande a un pueblo" en un discurso plagado de referencias al proceso soberanista de Catalunya, y en el que, a diferencia de otros años, no ha hablado ni de la crisis ni de la corrupción.

Publicidad

El rey Felipe pronuncia un discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. EFE/Alberto Morante

OVIEDO.- "Que nadie construya muros con los sentimientos. Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aislan", ha dicho el rey Felipe VI en su discurso de la solemne ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en referencia al reto independentista catalán.

Publicidad

Así, ha instado a todos a seguir construyendo España "convencidos y muy conscientes de que una nación europea, con raíces milenarias y vocación universal como la nuestra, seguirá unida en su camino hacia un futuro de mayor concordia y progreso, con la dignidad, el respeto y el orgullo que merece su historia y su memoria".

Click to enlarge
A fallback.

"Reflexionemos y valoremos lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece; alejemos lo que nos separa y nos debilita"

La reina Letizia ha acompañado a Don Felipe en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo en la entrega de los 35 premios que por vez primera llevan el nombre de Princesa de Asturias, en tanto que la reina Sofía ha seguido la ceremonia desde el palco de honor.

Publicidad

Ante todos ellos, el jefe del Estado ha advertido de que "cuando se levantan muros emocionales -o se promueven divisiones- algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones".

Sus palabras tenían lugar mientras en el exterior del Campoamor varios cientos de personas se manifestaban en contra de los premios

Publicidad

Sus palabras tenían lugar mientras en el exterior del Campoamor varios cientos de personas se manifestaban en contra de los premios y otras tantas lo hacían frente al Hotel Reconquista para mostrar su apoyo a los galardones y a la monarquía.

Sobre eso también tiene mucho que decir la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales), conocida como la economista de los pobres que hoy ha tenido un recuerdo especial para los refugiados y que ha advertido en el Campoamor de que la sociedad "no puede permitirse el lugo" de darles la espalda.

Publicidad