Cargando...

sesión de control al gobierno

Feijóo trata de acorralar al Gobierno con el 'caso Koldo' y Sánchez le responde que se le acaba el tiempo al frente del PP

Choque en el Congreso de los Diputados entre Sánchez y Feijóo, que ha asegurado a Sánchez que "su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial".

Publicidad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a su entrada al palacio del Congreso este miércoles. — Chema Moya / EFE

madrid, Actualizado:

El Partido Popular (PP) ya avisó en las últimas horas de que centraría sus preguntas en la sesión de control de este miércoles en el caso Koldo y así lo ha hecho. Alberto Núñez Feijóo ha tratado de acorralar a Pedro Sánchez con el supuesto caso de corrupción y le ha asegurado que "su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial". El presidente del Gobierno ha respondido que su partido ha actuado "con contundencia" con el caso Koldo y colabora con la Justicia. "A diferencia", ha dicho, "de lo que hacían ustedes".

Publicidad

Eso que hacía el PP, ha rematado Sánchez, era "crear policías patrióticas" para tapar los casos de corrupción. En la contrarréplica, Feijóo ha negado que el Ejecutivo esté colaborando con la Justicia y ha señalado como prueba "las dos querellas al juez que le investiga". Además, ha acusado a Sánchez de "saber todo" lo que estaba ocurriendo y de tener nombre clave en la trama: "El uno".

Click to enlarge
A fallback.

"Vinieron a combatir la corrupción", ha rematado el líder popular, "y lo que hicieron fue ejercitarla". Además, le ha insistido en que "hace diez años repartía carnés de decencia" y ahora "reparte amnistías".

Tras el alud de críticas de Feijóo, Sánchez le ha recordado que "a la legislatura le quedan mil días" y ha reprochado al líder popular que actúe como "si le quedaran diez". "¿Es que en su equipo le dicen que se le acaba el tiempo?", le ha preguntado el presidente del Ejecutivo.

Publicidad

Otras figuras populares como Elías Bendodo o la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, han extendido las críticas por la supuesta corrupción a varios ministros del Gobierno. María Jesús Montero ha insistido en la contundencia del Ejecutivo y ha puesto como ejemplo la rapidez con la que se actuó apartando al exministro José Luis Ábalos del Partido Socialista (PSOE).

Belarra aprieta con Israel y la vivienda

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha interrogado a Sánchez. En su caso, ha exigido un posicionamiento más duro contra Israel y actuar contra la especulación de la vivienda. Si no lo hace, la líder de la formación morada asegura que es difícil diferenciar las políticas del PSOE de las del PP.

Publicidad

Sánchez ha negado la mayor y ha enumerado varios datos para demostrar el progresismo de su acción de Gobierno: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la ley de paridad o la revalorización de las pensiones. Todas esas y otras que ha puesto sobre la mesa el presidente son unas medidas que Belarra le ha recordado que se llevaron a cabo con Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Publicidad