La ‘famiglia’ más corrupta del PP (y diez claves del juicio de Gürtel)
1. Correa intenta una negociación a contrarreloj
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Casi ocho años después de la detención de sus principales cabecillas, la Audiencia Nacional arranca este martes, 4 de octubre, el macrojuicio oral a ‘la famiglia’ de Gürtel. En concreto, juzga la pieza principal centrada en los negocios de la primera época de esta trama (1999-2005), con Francisco Correa, el líder que se autodenominaba ‘Don Vito’, a la cabeza. Junto a él son juzgadas 36 personas más, entre ellas una decena de exaltos cargos populares, como su número dos, Pablo Crespo, o los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Ángel Sanchís. También se sentarán en el banquillo el propio PP y la exministra Ana Mato, estos últimos como responsables civiles de haberse lucrado de la trama.
Publicidad
1. Correa intenta una negociación a contrarreloj
Francisco Correa intenta a última hora la negociación a cambio de colaborar con la Justicia para reducir las penas en todas las causas abiertas. Su estrategia colisiona con la de numerosos acusados –con Crespo a la cabeza- que buscan la nulidad de la causa.
2. Bárcenas, una llave para el pacto
Una clave de estas negociaciones estará en la postura que adopte Luis Bárcenas, el poderoso tesorero del PP quien podría decantar esta sentencia de conformidad en el caso de que se prestara a colaborar con la Justicia.
3. Los extesoreros del PP, al banquillo
La contabilidad paralela del PP se nutría de “donativos” provenientes de “personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones”, según la Fiscalía.
Publicidad
4. Lapuerta ¿chivo expiatorio?
Una de las incógnitas del proceso será si Lapuerta se convierte en una suerte de “refugio” de los acusados, un chivo expiatorio a quien atribuir los distintos delitos relacionados con la contabilidad paralela del PP, dada su incapacidad declarada por el Tribunal.
5. 'Don Vito', 'la famiglia' y las Torres Gemelas
Francisco Correa creó una red de empresas de cabecera del PP que organizaba sus campañas electorales, viajes y actos varios al tiempo que alimentaba a los políticos de su red con comisiones de las subvenciones y contratos irregulares –inmobiliarios y de servicio- logrados de las administraciones autonómicas donde el PP tenía poder.
Publicidad
‘Don Vito’ tejió así su ‘famiglia’, término con el que definía a la red de empresarios y políticos que actuaban en connivencia con él, a la que sembraba con dinero extraído de las arcas públicas a partir de engordar los contratos, mientras creaba una red de facturas falsas para afrontar sobornos y desviar cuantías millonarias por diversos paraísos fiscales.
6. El 'delfín' de Aguirre que salió 'rana'
Otro ilustre procesado es el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, considerado 'delfín' de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando saltó el escándalo en 2009 y quien se queja de que le salió 'rana' (como otras 21 ranas más).
Publicidad
7. El caso que dio vueltas, de tribunal en tribunal
El juez instructor Pablo Ruz cifró que la trama Gürtel logró adjudicaciones públicas irregulares por un total de 8,4 millones de euros. Además, Correa habría cobrado comisiones de 2,5 millones por conseguir contratos públicos a otros empresarios.
8. El PP, primer partido en estrenar banquillo
En el banquillo se sientan además el propio Partido Popular y la exministra Ana Mato, como partícipes a título lucrativo. Esto es, por haberse beneficiado de los negocios de la trama.
Publicidad
9. Testigos ilustres: Aguirre, Cascos, Arenas, Acebes, Rato...
En el juicio testificarán 300 personas, entre ellas numerosos altos cargos del PP. Las defensas no han conseguido que comparezca Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones.
10. El Tribunal y las acusaciones de la Gürtel
El tribunal juzgador está formado por los magistrados Ángel Hurtado - el ponente de la sentencia- y Julio de Diego, ambos de tendencia conservadora, así como José Ricardo de Prada, de tendencia progresista. Este último ha sido recusado por Crespo y varias defensas, pero todo apunta a que no será apartado del tribunal.
Publicidad
ACUSACIÓN PÚBLICA: La ejercen las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.