La falta de financiación obliga a colegios andaluces a pedir a sus alumnos papel higiénico
Dinero para luz, agua, teléfono, calefacción, papel y material de oficina
Publicidad
SEVILLA.- El retraso del Gobierno andaluz en el abono de la partida de gastos de funcionamiento a los colegios de la comunidad autónoma está haciendo que muchas de estas escuelas hayan pedido a los padres de sus alumnos que sus hijos traigan el material que empieza a agotarse, incluido los rollos de papel higiénico. La normativa de la Consejería de Educación prohibe taxativamente a los centros escolares, públicos y concertados, reclamar dinero o material a las familias, porque éstas ya tienen derecho a una educación gratuita, lo cual incluye todos los recursos necesarios. Pero aquí la norma choca con la realidad de los centros, y no es la primera vez.
Publicidad
El Parlamento andaluz votó una resolución para reprobar a Cristina Cifuentes por unas palabras en las que defendió que Madrid financiaba la sanidad y la educación gratuita de los andaluces
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, usó recientemente el contenido de esta carta durante su turno en la sesión de control al Gobierno de Susana Díaz, que la escuchaba con gesto serio. Sucedió en el mismo pleno en el que, a iniciativa del PSOE, el Parlamento votó una resolución de los socialistas para reprobar a la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por unas recientes palabras en sede parlamentaria en la que la dirigente popular defendió que Madrid financiaba la sanidad y la educación gratuita de los andaluces.
Dinero para luz, agua, teléfono, calefacción, papel y material de oficina
La partida de gastos de funcionamiento es el dinero que gestionan los centros educativos para pagar la luz, el agua, el teléfono, la calefacción, el papel y el material de oficina. Durante un reciente debate parlamentario, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, admitió a preguntas del grupo popular que el Gobierno andaluz había recortado un 20% la partida para gastos de funcionamiento de los colegios desde 2012 “cuando comenzaron las reducciones como consecuencia de las medidas urgentes de racionalización del sector público en este ámbito puestas en marcha por el Gobierno de la Nación”, dijo De la Calle.
Publicidad
Los ingresos de las escuelas cayeron un 4,09% en el curso 2008-2009 respecto al año anterior, y volvieron a ser recortados un 8,79% en los dos cursos siguientes
Los ingresos de las escuelas cayeron un 4,09% en el curso 2008-2009 respecto al año anterior, y volvieron a ser recortados un 8,79% en los dos cursos académicos siguientes. El informe estima que la financiación global de los centros escolares disminuyó un 40,5% en los primeros años de la crisis. “En consonancia con la disminución de ingresos, los gastos también han decrecido, aunque éstos lo han hecho en mayor cuantía, debido al comportamiento restrictivo de los centros escolares en la gestión”, reza el informe del órgano que fiscaliza el uso de fondos públicos de la Junta. Entre 2008 y 2012, los años más duros de la crisis, los ingresos del Gobierno andaluz se vieron recortados en un 12,88%, mientras que la financiación de las escuelas disminuyó un 21,28%, según la Cámara de Cuentas.