Cargando...

El Gobierno todavía no ha dado instrucción ninguna a los organismos que se ocuparán de los refugiados

"La ley debe ser igual para todos"

Publicidad

Refugiados descansan en tiendas de campaña instaladas en la estación de Tovarnik, Croacia. EFE/Antonio Bat

Actualizado:

MADRID.- "Aún no sabemos la cifra exacta de personas que van a venir ni cuándo van a venir". De esa manera explica un portavoz de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, cómo están viviendo la preparación del plan de acogida de refugiados. Aún a la espera de un acuerdo entre los países de la UE sobre la distribución de los 120.000 migrantes que propuso la Comisión Europea, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin poner políticas concretas encima de la mesa para ayudar a las Comunidades Autónomas a que hagan frente a esta crisis humanitaria.

Publicidad

"No podemos tener un presupuesto si no sabemos el número de personas que vendrán; lo único que conocemos es que entrarán de forma escalonada", señala un portavoz de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad. En este sentido, aunque el Congreso ha pactado una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar en 200 millones la dotación destinada para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, el Gobierno sigue sin decir a las diferentes CCAA cuánto les corresponderá.

Click to enlarge
A fallback.

Migrantes que vienen de Serbia esperan para ser registrados en Croacia, país que sigue recibiendo a personas que quieren cruzar hacia Alemania. EFE/Antonio Bat

Independientemente de la información facilitada por el Ejecutivo, Manuela Carmena desde el Ayuntamiento de Madrid ha decidido adelantarse y poner en marcha una partida de 10 millones para prestar ayuda a los refugiados el próximo mes de enero en las áreas de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda o en la Agencia de Empleo.

"La ley debe ser igual para todos"

Por su parte, algunos miembros de las fuerzas de seguridad con las que ha hablado Público comparten esta misma sensación de incertidumbre y desinformación que hay en Madrid. Javier Estévez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía Nacional (SUP), y un portavoz de la Policía Nacional señalan que "no les consta" que haya directrices sobre cómo proceder ante la llegada de los refugiados, a lo que Estévez añade en tono crítico: "Estarán organizando el plan tres individuos en un despacho, porque a nosotros no nos ha llegado nada".

Publicidad