Así extorsionaba el presidente de Ausbanc: "Prepárame una hostia para el BBVA"
Medidas cautelares contra ocho imputados más
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- "Prepárame una noticia breve, pero con una hostia para el presidente del BBVA". Este era, presuntamente, uno de los métodos utilizados por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, para 'extorsionar' a entidades bancarias.
Publicidad
El magistrado explica que tanto Pineda como el Director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, fueron condenados por realizar montajes periodísticos contra el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez.
El juez de la Audiencia Nacional se pregunta si Ausbanc tambien tenía intención de extorsionar a Volkswagen
Pineda se encargaba también de organizar cómo debían articularse las apariciones en los medios de Ausbanc y se ocupaba de la organización de Foros Jurídicos organizados por la asociación y a los que se invitaba (y pagaba) a ponentes y asistentes del mundo jurídico. "En algunas ocasiones sus notas de prensa carecían de veracidad" y servían sólo al afán de Pineda de "estar presente en todos los medios de comunicación posible", dice el auto.
Publicidad
Medidas cautelares contra ocho imputados más
El juez de la Audiencia Nacional ha dictado, además, medidas cautelares contra ocho personas que fueron detenidas en la citada operación y que han declarado a lo largo de esta semana.
Pedraz considera que Pineda tenía un "dominio total" de la "organización criminal" que él mismo conformó
Publicidad
Pese a ello, considera que era Pineda quien tenía un "dominio total y completo" de la "organización criminal que desde hace tiempo ha ido conformando, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados los cuales habrían contribuido a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos".
Desvío de fondos a favor del matrimonio Pineda
En el caso de la esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, el juez detalla las operaciones realizadas a través de sociedades vinculadas a Ausbanc para supuestamente desviar fondos a favor del matrimonio.