Euskadi garantiza por ley el derecho a una casa, pero se desmarca de la norma andaluza
Los impulsores del texto aprobado esta mañana por el Parlamento Vasco garantizan su constitucionalidad al argumentar que la expropiación a los bancos sólo se contempla cuando no exista otra solución habitacional
Publicidad
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN.- En Euskadi el derecho a tener una vivienda y a que las administraciones públicas encuentren una para todos aquellos que no puedan acceder a ella, está desde hoy garantizado por ley. El Parlamento Vasco ha aprobado con los votos a favor de PSE, EH Bildu y UPyD, la nueva Ley de Vivienda que reconoce por primera vez en España ese derecho subjetivo a la vivienda, de manera que los vascos que cumplan determinadas condiciones económicas y que por esa situación no puedan acceder a una casa la podrán reclamar ante las administraciones y, en caso de que estas no les faciliten el acceso, podrán exigirla ante los tribunales. La norma saldrá adelante con el rechazo de PP y PNV.
Publicidad
Pero los defensores de la ley vasca nacida de una propuesta del PSE y aprobada hoy gracias al acuerdo y a la negociación de la mayor parte de los grupos de la oposición en el Parlamento de Vitoria, tratan de marcar distancias con la norma andaluza suspendida por el TC. Argumentan que en el caso de la ley vasca se especifica que la expropiación de uso se producirá cuando se produzcan impagos de hipotecas o alquileres, se vaya a proceder a un desahucio y no haya otra solución habitacional. Es decir, sólo se produciría la expropiación cuando a la familia no se le pudiera reubicar en pisos de protección oficial del municipio.