Puidgdemont en Alemania Estupor en Alemania después de que Interior quisiera condecorar a los policías alemanes que detuvieron a Puigdemont en marzo
Alemania rechaza dar la identidad de los agentes que detuvieron a Puigdemont para ser condecorados por España porque considera exagerada la propuesta española. Ante la negativa alemana, el departamento de Juan Ignacio Zoido se justifica alegando que pudo haber alguna "gestión informal" pero sin llegar a transmitir formalmente ninguna propuesta.
Publicidad
Madrid,
El ministerio del Interior dirigido por Juan Ignacio Zoido quiso condecorar a los policías alemanes que el pasado 25 de marzo detuvieron al expresidente de la Generalit de Catalunya, Carles Puigdemont, al entrar en Alemania. Sin embargo, la Policía alemana ha rechazado recibir una condecoración de las autoridades españolas por esta detención y se ha negado a facilitar a sus homólogos españoles la identidad de los agentes que participaron en el dispositivo.
Publicidad
La policía alemana cree que la propuesta española es, cuando menos, exagerada. "Los compañeros de la Policía regional que fueron desplegados actuaron en base a una euroorden y, en ese sentido, no hicieron otra cosa que su trabajo", ha explicado a la agencia de noticias DPA el portavoz del Gobierno de Schleswig-Holstein, el land en el que fue detenido Puigdemont.
"El Gobierno regional no tiene la intención de comunicarles a las autoridades españolas los nombres de los agentes de Policía que participaron en la detención del señor Puigdemont", añadió dicho portavoz, quien confirmó que sí, que en los últimos días la Policía Nacional española se ha puesto en contacto con la Oficina de Investigación Criminal (BKA) de Alemania para comunicarle su intención de condecorar a los agentes que el pasado 25 de marzo arrestaron a Puigdemont en una gasolinera alemana
Según este portavoz, en los últimos días la Policía Nacional española se ha puesto en contacto con la Oficina de Investigación Criminal (BKA) de Alemania para comunicarle su intención de condecorar a los agentes que el pasado 25 de marzo arrestaron a Puigdemont en una gasolinera alemana cuando el líder independentista regresaba por carretera de Finlandia a Bruselas.
Publicidad
"Los compañeros de la Policía regional que fueron desplegados actuaron en base a una euroorden y, en ese sentido, no hicieron otra cosa que su trabajo", explica un portavoz alemán
Tras la negativa de Alemania, el Ministerio del Interior español ha replegado velas: desde el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido se asegur que pudo haber alguna "gestión informal" pero sin llegar a transmitir formalmente ninguna propuesta para que los policías alemanes fueran condecorados.
Publicidad
Puigdemont, que reside en la actualidad en Berlín y no puede abandonar Alemania, espera la decisión del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein sobre su entrega a España, donde ha sido procesado por el Tribunal Supremo, en base al delito de malversación de fondos públicos que le imputa la Justicia española por la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.
En una decisión cuestionada desde España, este mismo tribunal decidió hace tres semanas descartar el delito de rebelión en su caso por lo que, tras 12 días en la prisión de Neumünster, dejó en libertad a Puigdemont previo pago de una fianza de 75.000 euros.