Cargando...

Aguirre o la cólera de Dior

La antaño 'Lideresa' del PP no hará campaña por Rajoy, a quien intentó descabalgar como tótem de la derecha hasta que la corrupción la forzó a irse. El candidato popular, que se acostaba con la recortada bajo la almohada, ya puede dormir tranquilo. O eso parece.

Publicidad

El líder del PP, Mariano Rajoy, y la actual concejala del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. / EFE

Actualizado:

Si Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) fuese un animal político, sería un reptil venido a más. Imagínense que el PP de los ochenta le pide una mascota a los Reyes Magos y los muy graciosos aparecen con un pequeño cocodrilo. Al principio, el abuelo Fraga le hacía caricias, Aznar estaba encantado y todos parecían felices, incluido el bicho, dotado de una gran capacidad de adaptación. Sin embargo, con el paso de los años, el capricho se convierte en un estorbo y el señor de la casa no sabe qué hacer con ese inquilino tan cuco. Lo suyo sería echarlo al retrete y tirar de la cadena, pero el coco ha crecido tanto que ya no cabe.

Publicidad

Pese a ello, nunca ha dejado de ser noticia. Ayer mismo, la portavoz popular en el Consistorio de la capital dejó claro que no hará campaña con Rajoy porque actualmente no ostenta ningún cargo en el partido. En las pasadas elecciones del 20-D sí lo hizo, si bien entonces todavía presidía el PP madrileño, que abandonó en febrero cuando unos señores de verde entraron en la sede regional de la formación para investigar la supuesta financiación ilegal de su corral. Un respiro para el presidente del Gobierno en funciones, que ha dormido durante años con la recortada bajo la almohada.

Click to enlarge
A fallback.

Tras pasar por el Ministerio, se convirtió en la primera presidenta del Senado y, entrado el nuevo siglo, protagonizó uno de los escándalos políticos más sonados de la democracia. Aguirre se queda a un escaño de la Comunidad de Madrid, pero durante la sesión en la que el socialista Rafael Simancas va a ser investido gracias a los votos de Izquierda Unida, se produce la espantá de dos diputados de su partido, en lo que se ha venido a llamar Tamayazo. Huelga decir que la candidata conservadora sacó mayoría absoluta cuando se repitieron las elecciones y que la Justicia no investigó el caso. “Cui prodest?”, se pregunta hoy Antonio Miguel Carmona, concejal madrileño del PSM. “La historia colocará a cada uno en sitio”.

Alguien comenzó a sentir un olorcillo desagradable que emanaba de la Real Casa de Correos, cuyos bajos siguen trayendo infaustos recuerdos a los represaliados durante el franquismo. La trama de espionaje, la Gürtel y la Púnica, la imputación de López Viejo y la prisión de Granados, un tipo que lleva el pecado escrito en la cara… La mierda salpicaba a su claque mientras ella permanecía inmaculada. “Una persona que era todopoderosa y dueña del PP de Madrid no podía desentenderse de un régimen corrupto, que es el esperancismo”, cree el analista Antón Losada. “Hace tiempo que Rajoy le había ganado, pero la única que no sabía que debía irse era la propia Aguirre”. Sin embargo, allí seguía.

Publicidad

Aguirre es carismática y levanta pasiones, no como el exministro de Justicia, un sosaina con falsa imagen de progre que se quitó la careta tras llegar al Ministerio con el fin de ganarse al ala dura del PP. Ella siempre ha sido así: una Thatcher castiza, abanderada del liberalismo de Estado, que despreciaba las “mamandurrias” mientras una empresa de su marido cobraba subvenciones; una aristócrata cuyo sueldo no le permitía llegar a fin de mes; la conciencia de Aznar, que a veces se le aparece a Rajoy como un fantasma; la esencia de la España Tea Party....

El pueblo, el votante, el cliente, el usuario o lo que sea recuerda la anécdota, pero el daño está hecho. “Qué suerte hemos tenido quitándole un consejero al hijoputa, dándoselo a IU”, dijo en referencia a Gallardón cuando batallaba por la presidencia de Bankia. Blesa había sido colocado por él y ella quería el puesto para González, aunque al final hubo Rodrigo para rato. Su rosario de frases ("No tener pagas extra me tiene mártir”) daría para otro artículo, por lo que terminamos con un gran hit.

Publicidad

PERFIL

Publicidad