Este artículo se publicó hace 2 años.
Los españoles prefieren la República
Sara Serrano
Madrid-
Hoy toca dar algunos datos de encuestas sobre el modelo de Estado que prefieren los españoles. Hay hablar de ello porque este es un asunto sobre el que jamás pregunta el CIS y que suele ser ignorado por la mayoría de los medios de comunicación.
Para ello nos vamos a remitir a la encuesta del pasado mes de octubre que realizó 40dB para la Plataforma de Medios Independientes, un espacio en el que se encuentran Público, El Salto, Contexto, Píkara, La Marea o Carne Cruda entre otros medios de comunicación.
En primer lugar, la encuesta muestra la desconfianza de los españoles en la institución monárquica, a la que suspenden con una nota de 4.1, dos décimas menos que hace un año y por debajo de la nota de los jueces o los medios de comunicación.
Es interesante ver cómo se han movido las tendencias en sólo un año. La insatisfacción general con la monarquía ha crecido: En 2020 un 42% de encuestados se declaraba más o menos satisfecho con la institución, un año después el porcentaje ha bajado cerca de 7 puntos.
La insatisfacción con la monarquía se revela en la valoración que hacen los encuestados de algunas cuestiones cualitativas. En lo que respecta al "orden y la estabilidad" del país, uno de los valores asociados históricamente a la monarquía, los ciudadanos que rechazan que la monarquía aporte tal cosa han aumentado casi 4 puntos respecto al año pasado.
También ha crecido, 5 puntos, el porcentaje de encuestados que consideran que la monarquía es una institución de otra época y que no tiene sentido en democracia. Además, una mayoría rotunda reclama que la Casa Real sea totalmente transparente en sus cuentas y que el rey pueda ser juzgado por sus actos.
De celebrarse un referéndum en nuestro país sobre el modelo de Estado, la ventaja de los partidarios de la república sobre los partidarios de la monarquía sería de 8 puntos, dos más que hace sólo un año.
Si nos fijamos por recuerdo de voto la monarquía ha pasado de ser una institución respaldada por prácticamente todo el espectro ideológico a ser defendida exclusivamente por la derecha y ultraderecha.
En 1994, en pleno bipartidismo, el PSOE confiaba en la monarquía tanto o más que el PP. Entre los votantes del PSOE la confianza media era del 8,2 y entre los votantes del PP del 8,1. En 2020, la confianza media de los votantes del PSOE ha bajado al 4,3 y la de los del PP al 7,1. Mientras que la izquierda ha pasado del 5,9 que daban los votantes de IU en los años 90 a la monarquía, al 1,2 que dan hoy los votantes de Unidas Podemos.
Otro dato interesante tiene que ver con la cuestión generacional. Según la encuesta de la Plataforma de Medios Independientes, la confianza en la monarquía aumenta significativamente con la edad.
Llama la atención que la desconfianza de la monarquía entre los jóvenes de entre 16 y 17 años sea casi 19 puntos mayor que la desconfianza entre los mayores de 65 años. Si nos fijamos por territorios, destacan Catalunya y País Vasco como los más republicanos, frente a Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía como los más monárquicos.
Para terminar, otro dato interesante que recoge la encuesta y que tiene que ver con cómo ubica ideológicamente la gente a Felipe VI. Según muestra el estudio, la mayoría de los encuestados, [exactamente un 43%], piensan que el rey Felipe VI es de derechas o de extrema derecha. Y sólo un 19% lo ubica ideológicamente en el centro político.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.