Cargando...

ERC concurrirá con EUiA a las municipales y amplía alianzas a su izquierda para superar el espacio independentista

Participarán en coalición a las elecciones municipales en ocho municipios el próximo 28 de mayo, con candidaturas conjuntas en ciudades tan importantes como Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Cornellà o Mollet del Vallès

Publicidad

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el congreso de Esquerra Republicana de Catalunya, en la Fira de Lleida, a 28 de enero de 2023. — Marc Trilla / Europa Press

Actualizado:

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) amplía alianzas y lo hace hacia la izquierda, superando los límites del espacio estrictamente soberanista. Los republicanos e Izquierda Unida y Alternativa (EUiA) hacen algo más estrechas sus relaciones tras presentar oficialmente la alianza para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Publicidad

Los republicanos han llegado a un acuerdo para concurrir en varias ciudades y municipios catalanes, con el que ha sido muchos años el referente de Izquierda Unida en Catalunya bajo las siglas de EUiA. El acuerdo de los republicanos con la izquierda soberanista, partidaria del derecho a la autodeterminación pero no independentista y heredera del Partido Comunista de Catalunya, llega tras la ruptura de esta coalición con los Comuns.

Click to enlarge
A fallback.

La escenificación del acuerdo se ha hecho este martes por la tarde en un acto en el Centro Cívico Gornal, en L' Hospitalet de Llobregat. Han intervenido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Comunistas y co-coordinador general de EUiA, Hector Sánchez. Además, también han participado el cabeza de lista de ERC en L'Hospitalet de Llobregat, Jaume Graells; la cabeza de lista de Ara Mollet ERC, Marta Vilaret; y la número 4 de la lista en Cornellà de Llobregat, Yasmina Sánchez, entre otros.

Aunque la alianza no es absoluta -EUiA forma parte de las candidaturas de Guanyem Badalona, Decidim Ripollet o Guanyem Cerdanyola, articuladas en el entorno de la CUP y en las que rivalizará con ERC- sí que comporta candidaturas conjuntas en ciudades tan importantes como L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Cornellà o Mollet del Vallès, entre otras.

Publicidad

ERC y EUiA concurrirán en coalición a las elecciones municipales en un total de ocho municipios el próximo 28 de mayo. El acuerdo se extiende a Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Sabadell, Mollet del Vallès, las Franquesas del Vallés, San Vicente de los Huertos, San Andrés de la Barca (Barcelona) y Vielha (Lleida), donde viven un total de 700.000 personas.

Semilla de futuros pactos

Junqueras ha asegurado que ese pacto es la semilla de futuros ententes entre ERC y otras fuerzas de izquierda

Publicidad

Junqueras ha asegurado que ese pacto es la semilla de futuros ententes entre ERC y otras fuerzas de izquierda del espacio soberanista para construir proyectos de mayorías. El pacto suma personas de izquierdas de diversas tradiciones, entre ellos los que socialistas que "entendieron que la única manera de ser fieles a sus valores socialistas era marcharse del PSC". "No queremos que ese pacto se agote con los que hoy tomamos la palabra", ha dicho el líder republicano.

Sánchez ha coincidido en que el acuerdo para estos ocho municipios es un primer paso "importante en el camino de la unidad de las izquierdas a Catalunya". En este camino caben todos los que defienden articular mayorías amplias a favor de los derechos sociales y de la autodeterminación de Catalunya, ha sostenido.

Publicidad

A su vez, Graells ha explicado que esta coalición es la de la "suma de las izquierdas" que defienden el catalanismo político, un espacio que considera que ya no ocupa el PSC. Graells es exteniente de alcalde de los socialistas en L'Hospitalet y ahora independiente. Adelantó que su candidatura se llamará Gent pel Canvi.

Cuatro años desde la ruptura con los Comú

Parte integrante de Catalunya en Comú en sus inicios, EUiA empezó a desmarcarse de este espacio político a partir de 2019, cuando quien entonces era su líder, Joan Josep Nuet, se incorporó a las listas de ERC a las elecciones al Congreso. Desde ese momento, la formación se ha ido acercando al independentismo de izquierdas y, de hecho, en su última asamblea nacional, celebrada en febrero, ratificó este rumbo, en un acto en el que intervinieron tanto Oriol Junqueras como Dolors Sabater, ahora mismo diputada de la CUP en el Parlament y alcaldable de Guanyem Badalona.

Publicidad

Posteriormente, en una entrevista en Públic, Mercedes Vidal, la co-coordinadora general de EUiA, apeló a la necesidad de articular en Catalunya "un frente de izquierdas soberanistas amplio, que pueda ser mayoritario". Pese a especificar que el llamamiento abarcaba ERC, los Comuns y la CUP, además de la propia formación, Vidal reconocía que era con el primer partido con el que veía más opciones de articular una alianza amplia.

"Ahora mismo hay como una cierta dinámica de los partidos que han estado dentro de la ola del 15-M y del 1 de octubre de creer como que la revolución comienza y termina en ellos. Y quizás es ERC quien está en otra clave, también a raíz de la superación del espacio de Junts, y entiende que debe buscarse un espacio mayor que uno mismo para poder aspirar a ser hegemónicos. Quedarse en el espacio cómodo de tu formación sólo te empequeñece y buscar otras alternativas más grandes es más difícil, pero acabas construyendo cosas mucho más grande. Y parece que tanto la CUP como los Comuns ven sólo en su órbita el espacio del cambio o la posibilidad del cambio y ERC está mucho más abierta a incorporar otros elementos, a salir de sí misma ya crecer", expuso Vidal.

Publicidad

A raíz del alejamiento del proyecto de los Comuns, la antigua EUiA sufrió una escisión, con la creación de Izquierda Unida Catalunya (EUCat), formación vinculada a Izquierda Unida y que sí participa en Catalunya en Comú. Entre sus referentes destaca el diputado en el Congreso Joan Mena, también portavoz de Catalunya en Comú.

Publicidad