Cargando...

ERC advierte a Illa que "sin concreción en la financiación singular" no habrá presupuestos ni legislatura

En la segunda jornada del debate de política general, el portavoz republicano ha recordado al PSC que gobierna en minoría y que pactar con mayorías alternativas "es una mala idea".

Publicidad

Salvador Illa al comienzo del primer debate de política general en el Parlament. — Alejandro García / EFE

Barcelona,

ERC lo tiene claro: si Salvador Illa no concreta los detalles de la implementación del acuerdo de financiación singular para Catalunya, no habrá presupuestos de la Generalitat ni legislatura catalana. Así lo ha advertido este miércoles el portavoz del grupo parlamentario de los republicanos, Josep Maria Jové, que ha intervenido en la segunda jornada del debate de política general del Parlament.

Publicidad

Tras la intervención de Junts ―y su réplica y contrarréplicas correspondientes―, Jové ha arrancado su discurso con dos constataciones que no permitirá que el president olvide: por un lado, que gobierna en minoría, y por el otro, que solo obtendrá la mayoría de los apoyos en la cambra para cumplir los acuerdos firmados con ERC y los Comuns para su investidura. "Nuestro modelo dista mucho del suyo, así que si quiere seguir gobernando deberá avanzar mucho más para satisfacer nuestras demandas", ha afirmado con severidad el portavoz republicano.

Click to enlarge
A fallback.

En este sentido, ha añadido que debe cumplir los pactos con "celeridad", que las "buenas palabras" no son suficientes y que las mayorías alternativas, en referencia a posibles pactos con la derecha, son "una mala idea" que le harán perder "la mayoría necesaria".

A lo largo de la legislatura el PSC estará obligado a tejer alianzas. Jové ha admitido que ERC es un "socio preferente" del Govern, pero que funcionará como una "oposición exigente y vigilante". Según dice, los acuerdos son pasos hacia delante en "soberanía nacional y social", y para defenderlos e implementarlos será necesaria una "ambición" que todavía no han visto "por ningún lado"

Publicidad

Con evidente dureza en sus afirmaciones, Jové ha señalado que "supeditarse a Madrid", ampliar el aeropuerto del Prat, "debilitar" el plan de la renta básica o "arrinconar" la senyera en el Palau de la Generalitat, entre otros ejemplos, no es "avanzar en soberanía".

La resolución del conflicto político

A pesar de ser minoría en escaños en el Parlament, el independentismo mantiene "una mayoría social en Catalunya y una gran capacidad de influencia" en la cámara catalana, según ha apuntado Jové. ERC aspira a una Catalunya "socialmente justa" y "nacionalmente libre", razón por la cual ha instado a Junts a "picar piedra" y "fijar las bases de una nueva etapa". No obstante, para lograrlo será fundamental "superar los errores y los personalismos".

Publicidad

Asimismo, Jové ha alertado a Illa que esconder el conflicto político catalán "es un error". ERC sigue defendiendo la ley de amnistía como una herramienta contra la represión y, precisamente por ello, su interpretación deber ser "justa". "El conflicto estará latente hasta que la ciudadanía pueda votar de forma reconocida. El referéndum es la única vía de resolución posible", ha sentenciado, a la vez que ha reconocido que el "anhelo de soberanía política" siempre será un muro para el gobierno que lo ignore.

El portavoz republicano ha subrayado que el independentismo que su formación defiende es el que está "al servicio de la gente" y que impulsa medidas transformadoras. Y, por este motivo, ha urgido a Junts a "no dar la espalda" al país, ni en materia de financiación ni tampoco con la regulación de los alquileres de temporada. "Las urgencias sociales necesitan respuestas inmediatas", ha puntualizado.

Publicidad

Illa reitera su compromiso con la financiación singular

El president de la Generalitat, durante su turno de réplica, ha garantizado que se "dejará la piel" para implementar la financiación singular para Catalunya. De hecho, ha reafirmado su "compromiso explícito" con un reto que no es "menor" y ha prometido concreciones, sin especificar un calendario.

Illa es consciente que gobernará en minoría y ha dejado claro que su Govern ya ha escogido un bando: las fuerzas progresistas. Su prioridad será tejer alianzas con ERC y los Comuns para avanzar hacia una Catalunya próspera.

Publicidad