Cargando...

Las enmiendas del Congreso del PSOE anticipan un nuevo enfrentamiento interno por las siglas LGTBIQ+

Diferentes agrupaciones y sectores de los socialistas reclaman que se dejen solo las siglas LGTBI, en lugar de LGTBIQ+, en los documentos políticos del partido. 

Publicidad

Banderas LGBTI en el barrio de Chueca (Madrid) el pasado mes de junio. — Jesús Hellín / Europa Press

madrid,

El PSOE celebra su Congreso Federal el próximo fin de semana en Sevilla. Del cónclave socialista saldrá un documento político que servirá como base para los próximos años. La ponencia marco se presentó hace un par de semanas y a partir de ahí las agrupaciones y federaciones socialistas han presentado sus enmiendas, que tendrán que ser votadas en la ciudad andaluza. 

Publicidad

Entre los asuntos que han generado de manera reciente enfrentamientos internos en las filas socialistas se encuentran las corrientes feministas. Cuando se estaba tramitando la ley trans hubo ciertos sectores que se mostraron contrarios a la ley que impulsaba el Ministerio de Igualdad que ostentaba entonces Unidas Podemos dirigido por Irene Montero. El PSOE acabó asumiendo  la autodeterminación de género. 

Click to enlarge
A fallback.

Los ecos de aquellas tensiones se han vuelto a reflejar ahora en el documento de enmiendas presentado, que recoge todas las propuestas. Varias agrupaciones piden de forma expresa eliminar las referencias, incluidas en la ponencia marco, a las siglas LGTBIQ+ o LGBTI+. El objetivo es sustituir esos acrónimos por LGTBI, como quedó aprobado en el 40 Congreso Federal en 2021. 

La sigla "Q" hace referencia a las personas "queer", que hace referencia a aquellas personas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegemónicas del sistema binario varón/mujer, heterosexualidad/homosexualidad. La sigla "+" incluye a los colectivos que no están representados en las siglas anteriores. Estarían incluidas identidades como el género fluido o las personas no binarias, así como otras orientaciones sexuales como la pansexualidad o la asexualidad. 

Publicidad

Desde agrupaciones diversas, que van de Cádiz a Asturias, pasando por Madrid, Cáceres, Mallorca, A Coruña, Jaén, Bizkaia o el PSC, entre otros, se pide eliminar de todos los párrafos en los que aparezca el acrónimo LGTBIQ+ para sustituirlo por las siglas LGTBI, tal y como se aprobó en el 40 Congreso Federal. 

Algunas de las enmiendas van más allá de esa referencia y argumentan que hay que eliminar la letra Q y el signo + "por su significado misógino, ultraliberal y antifeminista". 

Publicidad

Por el contrario, hay enmiendas, como las de Juventudes Socialistas (JSE), que sí incluyen otra denominación. Concretamente piden unificar el criterio para denominar al colectivo como LGTBI+. 

Fuentes de la dirección socialista reconocen las diferentes posiciones al respecto pero destacan que confían en llegar a un acuerdo para que la referencia final se quede en LGTBI+. Su principal argumento para ello es que así se denomina de manera oficial en la Dirección General destinada a estos asuntos y dependiente del Ministerio de Igualdad, ahora en manos del PSOE a través de Ana Redondo. Se denomina "Dirección General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+", tal y como aparece en la propia web del Ministerio de Igualdad

Publicidad