El endiablado escenario que tiene Pedro Sánchez
1.- Presidir un Gobierno con Podemos e IU
Publicidad
MADRID.- A Pedro Sánchez el destino o las circunstancias le han vuelto a colocar en un cruce de caminos más que complicado. Se enfrenta a un escenario endiablado y sea cual sea la decisión que tome se antoja que, al menos inicialmente, tendrá un alto coste para su partido.
Publicidad
En principio, todavía se mantiene el Comité Federal el día 30 de enero según aseguraron este sábado fuentes de Ferraz, porque no es descartable que la decisión que Sánchez tome –y para ese día, la debe ya casi haber tomado- deba ser consultada y respaldada por la dirección socialista.
Gusten más o gusten menos, Sánchez tiene que optar sobre uno de estas cuatro posibilidades. Y estas son sus ventajas e inconvenientes.
1.- Presidir un Gobierno con Podemos e IU
La oferta de Pablo Iglesias no deja de ser tentadora, porque coloca a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sin más, sólo tiene que firmar. Y es que se da por hecho que los 161 diputados que sumarían junto con IU tendrían la complicidad de otros grupos parlamentarios para hacerse con la mayoría simple en la Cámara Baja si fuera necesario en la segunda investidura, frente a un posible voto en contra de PP y Ciudadanos (163).
Publicidad
2.- Quedarse en la oposición o ir a nuevas elecciones
Si finalmente el líder del PSOE o su partido deciden que no hay acuerdo con Podemos para formar un Gobierno conjunto, a Sánchez sólo le queda irse a la oposición y esperar, o no, un adelanto electoral. Posiblemente, no habría investidura. Para los socialistas esto también tendría un coste político más alto del que se piensa. Pablo Iglesias tendría la campaña hecha con el mensaje de que el PSOE no ha querido “un Gobierno de izquierdas, ni de cambio”, un talón de Aquiles que el PSOE lleva arrastrando durante años al ser equiparado con el PP.
3.- Alternativa con Ciudadanos y confiar en la abstención del PP
Lo que la vieja guardia del PSOE desea es que Pedro Sánchez busque una alternativa con Ciudadanos. A los “mayores” del partido les gusta Albert Rivera. Pero aquí no salen las cuentas para la investidura, salvo una hipotética y prácticamente inviable abstención del Partido Popular para que gobernase Pedro Sánchez.
Publicidad
4.- Dejar gobernar al PP en minoría
La última decisión que podría tomar Pedro Sánchez si fracasa el pacto con Podemos y, finalmente, Mariano Rajoy decide presentarse a la investidura es abstenerse y dejar al PP gobernar en minoría. También esta opción la abrazan algunos dirigentes veteranos del partido, que creen que Rajoy estaría maniatado en el Congreso, y Sánchez podría hacer una dura oposición.
Conversación con Rivera
Durante la mañana de este sábado, el secretario general del PSOE ha reconocido a través de su cuenta de Twitter que ha mantenido una conversación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que asegura que "coincidimos en que España necesita diálogo.
Publicidad
He hablado con @Albert_Rivera de la situación polÃtica, coincidimos en que España necesita diálogo. Seguiremos en contacto los próximos dÃas
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) enero 23, 2016