La emergencia del coronavirus ERC votará en contra de la prórroga del estado de alarma y deja su continuidad en el aire
"No es el mecanismo adecuado. La centralización ha sido un error. Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma", afirman desde ERC.
Publicidad
madrid, Actualizado:
ERC votará 'no' a la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno y que se debatirá el miércoles en el Congreso. El grupo liderado por Gabriel Rufián en el Congreso pasará de la abstención al rechazo debido, según la formación catalana, a que el estado de alarma no es el "mecanismo adecuado" para afrontar la desescalada del confinamiento provocado por la covid-19.
Publicidad
"El estado de alarma no es el mecanismo adecuado. Se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error. Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma", lamentan desde el Grupo Republicano.
El cambio de posición de ERC llega el mismo día que el PP anuncia que tampoco tienen intención de brindar su apoyo a la continuidad del escenario de excepcionalidad y restricciones que el Ejecutivo aprobó para paliar los efectos del coronavirus. La posición de los de Pablo Casado todavía no está clara, pero en un solo día Pedro Sánchez ha perdido 89 votos a favor de la prórroga y ha ganado 13.
Si el PP decidiera votar en contra de la prórroga, dejaría la ventaja del 'sí' a solo 9 votos de diferencia del 'no', en un momento en el que partidos como Ciudadanos (10 escaños) no han confirmado que vayan a apoyar al Ejecutivo el próximo miércoles. La prórroga puede salir adelante gracias a una mayoría simple (más votos a favor que en contra).
Publicidad
La Ejecutiva Nacional de ERC se ha reunido este lunes para determinar su posición en la sesión plenaria del miércoles. Desde la primera votación para prorrogar el estado de alarma (25 de marzo), los catalanes se han abstenido con el objetivo, afirman, de "facilitar" su aprobación, pero desde una posición crítica al Ejecutivo por la "centralización" de las competencias que, a su juicio, se está produciendo durante la lucha contra la covid-19.
"Esquerra Republicana considera que Catalunya debe poder decidir con las plenas competencias cómo se aborda la nueva fase de desconfinamiento en la que entramos, porque las decisiones y su aplicación son mucho más efectivas desde la proximidad y con el máximo conocimiento de la realidad social", defienden desde el partido soberanista.
Publicidad
"Debemos poder gestionar la segunda fase desde Catalunya"
ERC pide "acabar con la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma. Esto no es una guerra, no necesitamos un mando único del Ministerio de Defensa, esta situación debe gestionarse con criterios médicos y políticos como hemos defendido desde el principio. Se deben prorrogar las medidas excepcionales, no el estado de alarma".
Los catalanes insisten en que en la fase de desconfinamiento es preciso que el Govern de la Generalitat asuma de nuevo sus competencias. "Entramos en un cambio de fase, entramos en la fase del desconfinamiento, y no podemos permitir que se vuelvan a repetir los errores que se han dado en la primera fase".
Publicidad
"No queremos que rectifiquen, queremos poder tomar las decisiones en función de la opinión de los expertos y conociendo plenamente la realidad social de nuestro país, no con decisiones tomadas a 600 km. Debemos poder gestionar esta segunda fase desde Catalunya, sin tener que esperar autorizaciones ni rectificaciones, sin duplicidades de trabajo y sin pedir permiso para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos ha elegido", concluyen.