Cargando...

El ejército bombardea de nuevo en el corazón de una reserva de la biosfera

Siete décadas descargando bombas y proyectiles

Publicidad

El campo de tiro militar aéreo de Bardenas es el mayor de Europa con 2.000 hectáreas. / MDE.ES

Actualizado:

ZARAGOZA .- “Llevamos todo el día oyendo bombazos. Es algo que te sobrecoge”, explica Milagros Rubio, portavoz de la Asamblea contra el Campo de Tiro Militar de Bardenas, que se pregunta “¿qué necesidad tenemos de sufrir esto?” Las explosiones comenzaron a primera hora de este martes, la primera de las dos jornadas en las que el ejército del Aire desarrollará unas maniobras con armamento y munición reales en el polígono, un área de casi 2.000 hectáreas situadas en el corazón de una zona semidesértica de 42.000, a caballo entre Aragón y Navarra, que la Unesco declaró reserva de la biosfera en 2001 y que dos años antes ya era parque natural.

Publicidad

Las maniobras, bautizadas como Operación Tormenta, han sido programadas para el martes y el miércoles en el campo de tiro. Se sabe que consistirán en ensayos con armamento militar real, aunque ninguna institución de la zona ha recibido información concreta sobre su contenido. El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte sigue esperando la que pidió hace unos días. “No avisan en absoluto de las maniobras”, ratifica José Luis Ruiz, edil de la pedanía ejeana de Pinsoro. De hecho, el Ministerio de Defensa no informa de ellas en su web.

Click to enlarge
A fallback.

Siete décadas descargando bombas y proyectiles

El ejército del aire comenzó a utilizar como campo de tiro esas 2.000 hectáreas de Bardenas, valladas y declaradas hace dos años Zona de Interés para la Defensa, en 1951, tras alquilárselas a una comunidad de 32 municipios navarros conocidos como “congozantes” con los que renovó sus acuerdos en 1976, en 2001 y, por otros diez años, en 2008. En ese tiempo ha sido utilizado por aviones españoles y estadounidenses -gestionaron durante cuatro décadas una base en Zaragoza- a los que, en las dos últimas décadas, se han unido ocasionalmente otros de la OTAN.

Partidos y entidades se sumaron a la protesta convocada en Tudela por la Asamblea contra el Campo de Tiro Militar.

“Entrenan lo que serán bombardeos sobre personas en otros lugares”

Eso incluye sobrevolar zonas pobladas, algo que también ocurrió el año pasado en el ejercicio Trident Juncture de la Otan, en el que participaron 24 aviones. “Hay unos riesgos obvios”, señala Sanz, que durante su etapa de diputado intentó sin éxito en varias ocasiones obtener información sobre el coste y el material militar utilizado en las maniobras áreas de Bardenas.

Publicidad