Público
Público

EH Bildu traslada a Sánchez su disposición al acuerdo y le pide "ambición"

El presidente del Gobierno en funciones se reúne, por primera vez, con EH Bildu en el penúltimo encuentro de la ronda de contactos.

Sánchez Bildu
El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y Santos Cerdán, secretario de organización del Partido Socialista. Eduardo Parra / Europa Press

Una vez terminada la reunión entre Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, la formación abertzale ha lanzado un comunicado en el que remarca su "disposición a dar continuidad a los aspectos positivos de la pasada legislatura", aunque le pide "ambición" para resolver "las cuestiones pendientes". Es el penúltimo encuentro de la ronda de contactos de Sánchez con los distintos grupos parlamentarios, que termina ya este viernes.

En la reunión, también han participado el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. La formación independentista vasca ha lanzado un claro mensaje: "EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace. Es por ello que no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial". Y ese "momento crucial", tal y como también apunta el partido en el texto, tiene que ver con el "mandato democrático" de "frenar a la ultraderecha". Para ello, EH Bildu exige "determinación".

La fotografía entre un presidente del Gobierno —en este caso, en funciones— con miembros de EH Bildu también es reseñable. Es la primera. Por eso, fuentes de la formación abertzale, ya antes de la reunión, señalaban la importancia específica del encuentro. 

En términos sociales, Aizpurua ha trasladado a Sánchez que, durante la nueva legislatura —si, finalmente, sale—, se "debe profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos y del Estado, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria". 

La cuestión territorial también ha tenido su momento. La portavoz abertzale ha enfatizado, en relación a ello, otra de las prioridades de la formación: "La apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionalistas de nuestro pueblo [el pueblo vasco]".

Ambiente "constructivo y positivo"

"Constructivo y positivo". Así define EH Bildu el ambiente que se ha respirado en la sala Martínez Noval del Congreso de los Diputados. Con todo, los abertzales no esconden su plena voluntad de acuerdo —todo lo contrario—, pero subrayan que el próximo Gobierno tiene que tener la "ambición" necesaria para que el avance en políticas sociales, territoriales y económicas sea suficiente durante la legislatura.

EH Bildu ha sido, probablemente, la fuerza política que más clara ha sido en su voluntad de apoyo al Partido Socialista tras las elecciones del 23 de julio. En diversas ocasiones, miembros del partido han insistido en que no existirían "líneas rojas" en soporte a un Gobierno del PSOE.

Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular, ha cargado contra el encuentro entre Pedro Sánchez, Santos Cerdán, Mertxe AizpuruaGorka Elejabarrieta. Primero, a través de la red social X, antiguo Twitter, donde ha definido la reunión como "La imagen de la vergüenza". Más tarde, desde la sede popular en La Rioja, ha hablado de "blanqueamiento indecente" y de "humillación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias