Cargando...

EH Bildu también dejará plantado al rey

En una serie de asambleas realizadas este fin de semana, la coalición abertzale rechazó reunirse con el monarca en el marco de las recepciones por el comienzo de legislatura. Su “no” se suma al de ERC, que tampoco acudirá a la reunión de este martes en La Zarzuela.

Publicidad

Las diputadas de Bildu, Onintza Enbeita (i) y Marian Beitialarrangoitia (d). / ÁNGEL DÍAZ (EFE)

Actualizado:

SAN SEBASTIÁN.- La foto que muchos esperaban no va ser posible. Las bases de EH Bildu han decidido que sus dos diputadas -Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita- no acudan a la recepción con el rey Felipe VI, prevista para mañana martes. Tal como había anunciado la coalición independentista, la resolución ha sido adoptada en asambleas locales, donde se ha impuesto la opción de dejar plantado al monarca.

Publicidad

Este aspecto fue subrayado por las diputadas en una comparecencia que ha tenido lugar esta mañana en la sede donostiarra de Eusko Alkartasuna (EA, uno de los partidos que componen EH Bildu). Ambas aseguraron que en aquella ocasión, la izquierda independentista –representada entonces por el diputado de Amaiur Xabier Rekondo- le dijo al monarca “todo lo que le tenía que decir”: “que respetara Euskal Herria, que dejara de negar sus derechos a los vascos y vascas, que no rompiera más nuestra soberanía.” “También le dijimos que se mojara en el camino a la normalización y la paz de este país”, recordaron. Sin embargo, Beitialarrangoitia y Enbeita han considerado que la monarquía no atendió aquellos planteamientos, por lo que no habrá una segunda oportunidad. “No nos reuniremos con el Rey de España porque no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo”, han afirmado.

Publicidad