Público
Público

EH Bildu lleva su apuesta por un bloque antifascista a las europeas: "Vamos a cerrar el paso al autoritarismo"

La izquierda soberanista vasca, que concurre a las urnas junto a ERC, BNG y Ara Més, busca confirmar en las urnas su creciente protagonismo político en Euskadi, donde mantiene una disputa por la hegemonía con el PNV.

Pernando Barrena
El candidato de EH Bildu, Pernando Barrena; el coordinador general de la formación soberanista, Arnaldo Otegi, y la portavoz en Navarra, Bakartxo Ruiz, este viernes en Gasteiz. — Adrián Ruiz Hierro / EFE

La cita electoral en Europa tiene sus ingredientes propios en Euskadi. Un mes y medio después de las elecciones vascas, EH Bildu llega a las urnas europeas con el reto de consolidar su crecimiento político y mantener abierta la disputa con el PNV. La formación de izquierdas, que concurre junto a ERC, BNG y Mes Ará, intentará avanzar otro casillero en un juego que aún tiene varias piezas por delante.

Pernando Barrena, actual eurodiputado de EH Bildu y candidato en estas elecciones, acaba de cerrar la campaña de la izquierda soberanista con un mitin en Vitoria, donde ha estado acompañado por el coordinador general de esta formación, Arnaldo Otegi.

Allí volvió a quedar claro que EH Bildu interpreta estas elecciones en clave antifascista. Frente a una ultraderecha en crecimiento, la coalición soberanista vasca ha vuelto a mostrar su mano tendida para hacer frente al auge de las formaciones políticas xenófobas en el continente.

"Somos todo lo que odian: vascas, trabajadoras, independentistas, de izquierdas, solidarias, feministas, luchadoras y a mucha honra", afirmó Barrena durante el mitin. Pese a quien le pese, este pueblo sigue fiel a los valores feministas y antifascistas", remarcó.

El candidato vasco afirmó que EH Bildu "es una propuesta antifascista que cierra el paso al autoritarismo y a la ultraderecha". Dijo además que esta fuerza política actuará como un "cortafuegos contra el fascismo". 

En esa misma línea, Arnaldo Otegi mostró la disposición de la izquierda vasca para trabajar a favor de un "frente amplio" que, con un "programa de mínimos", haga frente al auge de la ultraderecha en el continente. 

La apuesta del domingo

Las elecciones europeas llegan en un momento particularmente dulce para EH Bildu. En las votaciones del pasado 21 de abril, la candidatura encabezada por Pello Otxandiano logró los mejores resultados de su historia y empató a escaños con el PNV, que seguirá gobernando gracias al apoyo del PSE.

Aquella noche, cuando se conocieron los resultados, Otegi lanzó otro reto a sus militantes: posicionarse como primera fuerza en las elecciones de este domingo.

Ese momento ha llegado, y así lo ha subrayado Otegi durante el mitin de este viernes en Gasteiz. "El reto es que los votos de los cuatro territorios de Euskal Herria sean suficientes para que Pernando Barrena sea elegido como nuestro embajador en Europa", apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias