EEUU señala la corrupción política como el problema "más significativo" en derechos humanos de España
Rodrigo Rato como ejemplo perverso
Publicidad
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha denunciado la "corrupción sistemática de funcionarios gubernamentales" como uno de los tres problemas de derechos humanos más "significativos" que padece España.
Publicidad
"El Gobierno generalmente tomó medidas para enjuiciar funcionarios, tanto en los servicios de seguridad como en el Gobierno, que cometieron abusos. En algunos casos, dichos funcionarios mantuvieron prácticas corruptas y crearon la impresión de impunidad", apunta el informe.
Rodrigo Rato como ejemplo perverso
Uno de los casos que destaca el informe se refiere al del exministro español de Economía y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.
El informe señala que "el Gobierno acusó a Rato de lavado de dinero, evasión de impuestos y fraude", y reseña su implicación "en un caso que empezó hace casi tres años" sobre el supuesto fraude de la institución financiera Bankia.
"Las autoridades de forma rutinaria expulsaron inmigrantes irregulares a Marruecos", dice el informe
Publicidad
Con respecto a las expulsiones forzadas de inmigrantes irregulares, el Departamento de Estado se refiere al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, que señaló que "las autoridades de forma rutinaria expulsaron inmigrantes irregulares a Marruecos", lo que contradice la Convención Europea de Derechos Humanos.