Este artículo se publicó hace 2 años.
Echenique condena la "brutal invasión" de Rusia, defiende el no a la guerra y recuerda que Vox es "emisario" de Putin
El portavoz de Podemos explica que la defensa del pacifismo "no es ponerse de perfil, sino todo lo contrario, es estar con los agredidos y contra los agresores". Echenique recuerda en el Congreso que Putin es un referente para todas las formaciones de la ultraderecha en Europa y señala los lazos de Hazte Oír con los oligarcas rusos.
Madrid-Actualizado a
"Nuestra posición ni es hija de la coyuntura ni se doblega ante determinados marcos mediáticos; nuestra posición es fruto de una convicción profunda de nuestro pueblo: no a la guerra, sin matices, sin peros. No a la guerra, a esta y a todas las demás". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido este miércoles la resolución del conflicto en Ucrania mediante la diplomacia y el pacifismo, y ha rechazado que la "escalada bélica" sea la solución.
Echenique ha condenado la "injustificable agresión bélica por parte de Putin a un país soberano como Ucrania, una brutal invasión", y ha señalado la vía diplomática como la mejor alternativa para resolver el conflicto.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha pronunciado estas palabras después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rectificase y anunciase que España va a enviar armamento militar para armar a los civiles ucranianos que se enfrentan a las tropas rusas.
"Le tengo que decir, con lealtad y respeto, que el envío de armas es un error y que pensamos que no es eficaz para acabar con el conflicto. Muchos militares nos han dicho e privado que armar a la población civil contra un ejército profesional no va a cambiar la correlación de fuerzas", ha insistido, y ha defendido que "lo urgente es que deje de haber muertos, un alto al fuego".
"Es nuestra obligación defender la paz en ese hemiciclo", ha proseguido, "porque, escuchando lo que escuchamos, si no la defendemos se va a quedar sola. Se dirá que somos inocentes, buenistas, que el pacifismo es estúpido, pero la paz es lo más difícil, es la decisión mas adulta. Para hacer la paz hay que hablar mucho y ceder mucho".
El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja ha recordado que Vladimir Putin es un referente ideológico para los partidos en la ultraderecha en Europa, formaciones ligadas a Vox, como el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia o la Liga de Matteo Salvini, así como los presidentes húngaro y brasileño, Viktor Orban y Jair Bolsonaro.
También ha señalado los lazos directos de Hazte Oír, una plataforma ultraderechista ligada a Vox, con los oligarcas rusos que apoyan a Putin, ya que muchos forman parte de su patronazgo. "El partido de Putin en España es Vox y su emisario en España es Abascal, aunque ahora se disfrace de derechita cobarde", ha dicho Echenique, apuntando que el líder del partido de ultraderecha ha borrado en los últimos días un tuit de 2015 en el que hacía suyas unas palabras del presidente ruso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.