Los documentales políticos que Milei no quiere que veas: "Muchas historias quedarán sin contarse"
La película 'Una y mil veces', que narra la historia de 52 uruguayos que lucharon junto a los sandinistas en Nicaragua, se ha visto afectada por los recortes impuestos a la industria del cine en Argentina por el Gobierno de extrema derecha.
Publicidad
bilbao,
No corren buenos tiempos en Buenos Aires. Entre otras acciones, el Gobierno de Javier Milei ha ordenado el cierre temporal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), un símbolo de la cultura que hoy sufre ante las políticas de la ultraderecha. El documentalista Ernesto Fontán puede dar fe de ello.
Publicidad
"Estas políticas agresivas contra la cultura van a dejar a muchas familias sin sustento económico, y muchas historias quedarán sin ser contadas", dice Fontán al otro lado del teléfono. Entre esas historias que el Gobierno de Milei ha intentado silenciar está, precisamente, la que tiene este director en su cabeza y en su pantalla.
Una y mil veces es el título en el que hoy piensa este cineasta argentino. Se trata de un documental que aborda la historia de 52 uruguayos que lucharon junto a los sandinistas en la revolución nicaragüense.
"Aquellos jóvenes militantes partieron del Uruguay al exilio y, tras un largo periplo por Chile, Argentina y Cuba, se ofrecieron voluntariamente para enrolarse en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para unirse en la ofensiva final contra la dinastía de los Somoza", dice el documento de presentación de la película.
Publicidad
Se busca así conocer las "motivaciones de quienes decidieron dar su vida por una causa, que a priori parece ajena, preparándose militarmente en Cuba y viajando posteriormente a Nicaragua para combatir en una revolución".
Asimismo, el documental se plantea "describir esos años 70 profundamente marcados por la violencia y signados por las dictaduras que azotaban a muchos países latinoamericanos", señalan sus autores.
Publicidad
El equipo de producción está conformado por "ex combatientes internacionalistas, militantes uruguayos y documentalistas argentinos". Además, los protagonistas y ex milicianos trabajan en el equipo de investigación y guion para la veracidad de los hechos narrados".
Vía 'crowdfunding'
El proyecto obtuvo una ayuda económica del INCAA, lo que permitió avanzar en las tareas de rodaje en Uruguay y Nicaragua. Sin embargo, la llegada de la ultraderecha al Gobierno argentino puso en peligro tanto este como otros proyectos de cine político.
Publicidad
"El Gobierno de Milei intervino el instituto de cine y lo dejó sin financiación", señala Fontán. Ante esta situación, el equipo a cargo de la película decidió recurrir a la plataforma de crowdfunding Goteo.org para tratar de recaudar el dinero que necesitan para acabar el trabajo. La campaña permanecerá abierta hasta el 30 de junio.
El golpe de Milei
"Luego de pasar la etapa de desarrollo, la institución empezó a ser desmembrada, vaciada y desfinanciada por el gobierno actual argentino. Por lo que hemos tenido que recurrir al abrazo solidario de quienes quieran y puedan colaborar económicamente para la finalización de esta película", señalan los responsables del film.
Publicidad
Fontán forma parte de la comisión directiva de ADN, la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina. "Hemos mantenido reuniones con el interventor que puso Milei en el INCAA. Sin ninguna vergüenza nos dijo que la idea es que se hagan películas que generen dinero", relató. Son los malos vientos que hoy soplan en Buenos Aires.