Disparidad en la Conferencia de Presidentes y tensión entre Ayuso y Sánchez por la 'francosfera', así ha transcurrido la semana | Informe Público
Arranca el viernes con dificultad para llegar a acuerdos en Santander, donde tiene lugar la conferencia de presidentes. Allí los asistentes tratan de llegar a acuerdos en torno a temas como la vivienda o la migración.
Madrid-
Esta semana en Informe Público tratamos desde la Conferencia de presidentes y el dinero que gasta Ayuso en webs de desinformación hasta la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria y el aniversario de Milei en la presidencia de argentina
Este viernes, Santander se ha convertido en el epicentro de las decisiones políticas nacionales al acoger la Conferencia de Presidentes. En este encuentro se han abordado temas esenciales como la vivienda, la financiación autonómica, la política migratoria y la escasez de personal en el ámbito sanitario.
Por otro lado, en una exclusiva publicada por este diario, se revela que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, destina publicidad institucional a webs sin audiencia, dedicadas a desinformar y a reproducir comunicados del Partido Popular. Según el informe, también se ha favorecido a emisoras conservadoras.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la organización de un centenar de actos en 2025 para conmemorar medio siglo de libertad tras la muerte del dictador Francisco Franco. El anuncio se realizó durante el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura, lo que provocó reacciones inmediatas de la oposición.
Isabel Díaz Ayuso calificó el anuncio como "una locura" en redes sociales. Este enfrentamiento es un nuevo capítulo en el debate sobre memoria histórica, donde el Gobierno sigue avanzando en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y las exhumaciones en Cuelgamuros. Por su parte, PP y Vox defienden sus "leyes de concordia".
Internacional
Más de diez años después del colapso del régimen de Bashar al Asad, Siria sigue siendo escenario de tensiones entre actores globales y regionales. Esta semana, Mohamed al Bashir ha sido nombrado primer ministro interino en la transición siria, prevista hasta marzo.
Los refugiados, los conflictos en la región y las celebraciones por la caída de Al Asad son reflejo de una crisis aún lejos de resolverse.
Y en Latinoamérica, el presidente argentino, Javier Milei, cumple un año en el cargo. Un año caracterizado por una política disruptiva que ha recortado drásticamente el gasto público. Aunque sus medidas han estabilizado la economía, lo han hecho a un alto coste social. Su famosa “motosierra” sigue siendo símbolo de su mandato, entre apoyos y críticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.