Este artículo se publicó hace 3 años.
Unidas Podemos impulsará en el Congreso una declaración institucional contra la homofobia tras el repunte de las agresiones
La brutal agresión a un joven de 20 años en Madrid al grito de "maricón" por parte de ocho encapuchados, entre otros ataques similares, ha vuelto a poner en el foco la necesidad de impulsar nuevas medidas para frenar la oleada de violencia.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
La condena por el repunte de la violencia homófoba, que en las últimas semanas ha acumulado varios episodios de agresiones hacia miembros del colectivo LGTBI, ha centrado este miércoles las ruedas de prensas de los representantes de los grupos parlamentarios tras la junta de portavoces, la primera de este nuevo periodo de sesiones.
Frente al negacionismo de Vox sobre este tipo de delitos de odio (también sobre otras formas de violencia) y la falta de contundencia del PP a la hora de señalar los discursos homófobos de la ultraderecha, los partidos que sostienen el Gobierno, así como otras fuerzas que componen el arco parlamentario, activistas y diferentes personalidades, han alertado sobre este recorte de libertades canalizado a través de la violencia verbal y física.
La brutal agresión a un joven de 20 años en Madrid al grito de "maricón" por parte de ocho encapuchados, entre otros ataques similares, ha vuelto a poner en el foco la necesidad de impulsar nuevas medidas para frenar la oleada de violencia homófoba.
A la convocatoria urgente de la Comisión de seguimiento del plan contra los delitos de odio, que estará presidida por Pedro Sánchez, y a la intención de impulsar la tramitación de la ley Zerolo, se suma el anuncio de otras iniciativas en aras de lograr una condena unánime y expresa para visibilizar esta problemática.
De este modo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado que su grupo impulsará una declaración institucionalcontra la homofobia y la LGTBIfobia. "Veremos si cuenta con la unanimidad de la cámara", ha apostillado en clara alusión a Vox, que no solo no se suma a este tipo de actos sino que los rechaza para verter acusaciones sobre el colectivo.
También, el portavoz del espacio confederal ha insistido en la necesidad de reformar, en el marco de la ley de libertad de expresión que se tramita en la Cámara Baja, los delitos de odio en el Código Penal al entender que "no están bien tipificados". "El espíritu de estos delitos es proteger a personas migrantes, minorías religiosas, personas LGTBI... pero se han utilizado de manera espuria para proteger a nazis", ha sostenido Echenique.
Además, fuentes parlamentarias de otros grupos aseguran que presentarán iniciativas al respecto. Al mismo tiempo, está pendiente el debate y la votación en el Pleno del Congreso de una proposición no de ley registrada por el PSOE en julio, después del asesinato del joven Samuel en A Coruña al grito de "maricón", sobre los ataques violentos y los actos de intolerancia y discriminación hacia las personas LGTBI.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.