La elección de la Mesa del Congreso apunta a que CDC y PNV se están acercando a Rajoy
Los dos grupos nacionalistas conservadores “suman” diez” votos a los del PP y Ciudadanos en la elección de las vicepresidencias del órgano de dirección del Congreso de los Diputados, lo que se interpreta como un ensayo para la investidura del candidato popular
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- La elección de los nueve miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados celebrada este martes en la sesión constitutiva de la Cámara baja se ha desarrollado según lo previsto tras el acuerdo alcanzado en la tarde anterior entre el PP y Ciudadanos: Ana Pastor, propuesta por los populares y persona muy cercana a Rajoy, ha sido elegida en segunda votación frente al candidato socialista, Patxi López, para presidir la cámara en su XII Legislatura.
Publicidad
Pero esa “normalidad” prevista se vio alterada en la votación de las vicepresidencias, que se eligen en una sola ronda y salen elegidos los cuatro candidatos más votados y que ocupan la relación entre ellos en función de los votos recibidos. Así, los dos candidatos de la alianza del PP y Ciudadanos sumaron 179 votos – 96 para el aspirante de Ciudadanos, Ignacio Prendes, que ocupará la primera vicepresidencia, y otros 83 para la propuesta del PP, Rosa Romero, que será vicepresidenta tercera -.
"La importancia de esta votación hay que trasladarla más allá de la elección de la Mesa". Esa es la opinión generalizada en todo el arco parlamentario
La importancia de esta votación hay que trasladarla más allá de la elección de la Mesa. Esa es la opinión generalizada en todo el arco parlamentario: todo apunta a que existe una vía abierta a un entendimiento entre el PP con CDC —todavía el ministerio del Interior no ha inscrito el nuevo nombre de la formación soberanista, Partit Demòcrata Català— y el PNV para negociar el respaldo de estas dos formaciones, bien con apoyo o con su abstención, a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.