Cargando...

Dimite el número dos de SUP en Euskadi por la "deriva ultra" del sindicato tras el acuerdo con Desokupa

Ha redactado una carta en la que renuncia a su cargo y a su condición de afiliado y denuncia que se haya firmado un convenio "con una organización que busca debilitar a un Gobierno legítimamente constituido".

Publicidad

Agente de la Policía Nacional en el Paseo Neptuno (Valencia), a 27 de junio de 2024. — Rober Solsona / europa press.

madrid, Actualizado:

El secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía en Bizkaia ha renunciado a su cargo y a su condición de afiliado a raíz del acuerdo que esta organización sindical ha alcanzado con Desokupa para la formación de agentes policiales. Según ha adelantado elDiario.es, el agente ha redactado una carta en la que  denuncia la "deriva ultra" que a tomado el sindicato "en los últimos tiempos". 

Publicidad

En la misiva, recogida por el citado medio, traslada que el SUP "se ha convertido en un instrumento político al servicio de intereses personales". "La reciente alianza con la organización ultra Desokupa es, a mi juicio, el punto de no retorno en esta deriva. Me parece inaceptable que el SUP se alíe a una organización que busca debilitar a un Gobierno legítimamente constituido", continúa.

Click to enlarge
A fallback.

El dirigente califica de "inaceptable" que el SUP "establezca alianzas con una organización que promueve la discriminación y el odio hacia determinados grupos de personas". Asimismo, se pregunta: "¿Cómo podemos justificar que un sindicato que se supone que defiende los derechos de los policías se una a una organización que ataca los derechos de los demás?". 

En todo caso, percibe como "aún más grave" que se haya firmado un acuerdo con una organización como Desokupa, que, según recuerda, ha sido "denunciada en varias ocasiones por coacciones, intimidación y lesiones". El número dos del sindicato en Euskadi también considera "preocupante" que este acuerdo se haya producido "en un momento político muy concreto". "Me hace pensar que algunos responsables sindicales están utilizando la organización en beneficio de su ideología", explica.

Publicidad

Este es el primer movimiento a nivel interno dentro de SUP, el segundo más votado en las elecciones de 2023, tras hacerse público el pasado fin de semana el acuerdo alcanzando con el líder de la empresa de desokupación, el ultra Daniel Esteve. Un convenio que tiene el rechazo de otros sindicatos policiales, del Ministerio del Interior –que está estudiando impugnar el convenio– y de las formaciones de izquierdas en el Congreso de los Diputados.

Los cursos que impartirá Desokupa no son homologables y no cuentan con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía. 

Publicidad

Se enteraron a través de las redes sociales

La dimisión de secretario de Organización en Bizkaia ha sido una "decisión y opinión personal", que ha remarcado que "no podía seguir ni un minuto más" en el SUP tras este acuerdo. Según el policía, que llevaba 16 años en el cago, se trataba de un pacto que "desconocían la mayoría de los compañeros" y del que se enteraron "a través de las redes sociales".

"En el SUP siempre hemos luchado por mantenernos en un espacio de moderación, de independencia, que nos capacitaba para poder pactar con distintas sensibilidades", ha dicho. "El Cuerpo Nacional de Policía no necesita formación de gente con aspecto de matones de discoteca, ¿qué imagen transmitiríamos?; todas las acciones que Desokupa graba en vídeo y cuelga en redes sociales son violentas y discriminatorias", ha añadido.

Publicidad

"Si hay algo que aclarar, los haremos puertas adentro"

Por su parte, el secretario general del SUP en Euskadi, Mariano Rodado, ha considerado que la dimisión del cargo es un "asunto personal, que se ha sobredimensionado". Sin embargo, ha rechazado la acusación de "deriva ultra" hacia el sindicato, del que ha defendido que "nunca a tenido ningún color".

Según ha explicado, el acuerdo también le ha "sorprendido" porque, entre otras cuestiones, la institución policial cuenta con "profesionales de sobra y no necesita buscar formación fuera". Si bien el secretario general ha tachado el pacto de "malo", también ha defendido: "Si hay algo que aclarar, los haremos puertas adentro".

Publicidad