Público
Público

Dimite el número dos de Justicia, Pablo Zapatero, para dar paso a un nuevo equipo

Junto al secretario de Estado de Justicia, ha renunciado también a su puesto el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues. 

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, compareciendo ante la Comisión de Justicia del Senado. Foto de archivo.
El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, compareciendo ante la Comisión de Justicia del Senado. Foto de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El secretario de Estado de Justicia y número dos del departamento, Pablo Zapatero, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, han presentado su dimisión a la ministra de Justicia, Pilar Llop. La noticia ha trascendido justo cuando Llop se encuentra de viaje oficial en Colombia, si bien fuentes del ministerio consultadas por Europa Press aseveran que esas dos dimisiones fueron presentadas y pactadas con anterioridad al viaje oficial.

Estas mismas fuentes indican que ambos, que fueron nombrados para sus cargos por el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, han presentado su dimisión por motivos personales. La decisión se produce en pleno desarrollo del Plan Justicia 2030 que pretende un cambio estructural en el sistema de Administración de Justicia en España, y del que ha hecho bandera tanto el departamento de Llop como el de su antecesor en el cargo.

La dimisión de ambos cargos es una decisión de mutuo acuerdo con la ministra de Justicia

Zapatero y Vargues abandonan la sede del ministerio porque, tras cuatro meses desde que la nueva ministra del ramo fuera elegida por el presidente Pedro Sánchez, se inicia una nueva etapa y se pretende dar un nuevo impulso al departamento. Añaden las fuentes consultadas que la decisión de que ambos dimitan de su cargo llega de mutuo acuerdo entre la ministra y estos altos cargos y que se materializará cuando cesen de su cargo y se hagan nuevos nombramientos en el Consejo de Ministros ordinario del próximo martes.

Avanzan que la salida de Zapatero y de Vargues no tendrá mayor repercusión en el día a día del departamento de Llop, y de hecho explican que desde que se pactara la salida, el 'número dos' ha seguido cumpliendo con su agenda al frente de la Secretaría de Estado.

La llegada de Zapatero al Ministerio

Fue en enero de 2020 cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se establecía la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y que, en el caso de Justicia, suponía designar al doctor en Derecho Internacional Pablo Zapatero como secretario de Estado e introducir cambios en la organización del Departamento.

Tanto Vargues como Zapatero tuvieron que lidiar con la pandemia y crearon el Plan Justicia 2030

Zapatero es profesor doctor en Derecho Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2016 y hasta su nombramiento como secretario de Estado de Justicia, desempeñó el puesto de secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía Española. Previamente, entre 2009 y 2011, ejerció como director de gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia y responsable de la elaboración y ejecución del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia.

El tándem Zapatero-Vargues ha tenido que lidiar durante sus casi dos años en el ministerio con la reinvención de la Administración de Justicia por la irrupción de la pandemia de coronavirus, además ambos se implicaron en el desarrollo del Plan Justicia 2030.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias