Diez fechas clave que resumen la ida y vuelta del exilio de Carles Puigdemont
El expresidente catalán se marchó a Bélgica a finales de octubre del 2017, horas después de la declaración de independencia, y no había vuelto a entrar en territorio estatal hasta este jueves. En los últimos siete años ha protagonizado una batalla judicial por el continente y también ha sido diputado en el Parlamento Europeo.
Publicidad
BARCELONA,
Carles Puigdemont ha vuelto a Catalunya este jueves, coincidiendo con el debate de investidura del candidato socialista Salvador Illa. Parecía que el expresidente de la Generalitat ponía fin así a un viaje de ida y vuelta del exilio que comenzó a raíz del 1 de Octubre y acabaría con el anuncio de su regreso. Sin embargo, después de un acto de recibimiento en el Arco de Triunfo de Barcelona, ha desaparecido antes de que los Mossos lo pudieran detener, como tenían previsto a raíz de la orden de arresto vigente cursada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
Publicidad
Desde que se marchó de Catalunya a finales de octubre de 2017, horas después de la declaración de independencia, no había vuelto a entrar en el territorio del Estado español. En este período ha protagonizado una batalla judicial por el continente, ha sido detenido y en prisión provisional en dos ocasiones, y también ha sido diputado en el Parlamento Europeo. Público repasa cuál ha sido la cronología de estos cerca de siete años en el exilio.
27 de octubre de 2017, declaración unilateral de independencia
Más de 2,2 millones de catalanes votan en el referéndum del 1 de Octubre del 2017, con una clara victoria del 'Sí' con el 90% de los votos, y una violencia policial que conlleva cientos de heridos para defender los colegios o querer votar. Ya el día 10 hace una declaración parcial de independencia en el Parlament, a la espera de una mediación internacional y un período de negociación con el gobierno español.
No es hasta el día 27 que el Parlament aprueba definitivamente la declaración unilateral de independencia (DUI), donde se declara la "constitución de la República Catalana, como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", entrada también en vigor de la ley de transitoriedad jurídica. A raíz de esto, el Senado aplica el artículo 155 de la Constitución y el Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) destituye a Puigdemont. Al día siguiente, sábado 28, Puigdemont paseará por Girona.
29 y 30 de octubre de 2017, exilio en Bruselas
Puigdemont viaja a Bruselas junto a consellers del Govern destituidos Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, así como Dolors Bassa y Joaquim Forn, que posteriormente volvieron para declarar ante la Audiencia Nacional. El día 30 anuncian el exilio en una rueda de prensa, mientras la Fiscalía General del Estado se querella en la Audiencia Nacional contra el ejecutivo por rebelión, sedición y malversación. Puigdemont se acaba instalando en Waterloo, en lo que se convierte en la Casa de la República.
Publicidad
2 y 3 de noviembre de 2017, prisiones y órdenes de detención
La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decreta prisión incondicional sin fianza para los organizadores principales de la declaración de independencia, y al día siguiente se ordena la detención vía euroorden de Puigdemont y los cuatro exconsellers.
25 de marzo de 2018, detenido en Alemania
Puigdemont es detenido en Alemania cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca, e ingresa en prisión de Neumünster. La Justicia alemana descartó después el delito de rebelión y decretó su libertad bajo fianza mientras estudiaba la malversación. Puigdemont fijó su residencia temporal en Berlín.
Publicidad
26 de mayo de 2019, gana las europeas en Catalunya
La lista de Junts encabezada por Puigdemont gana en Catalunya en las elecciones al Parlamento Europeo, al sumar casi un millón de votos, que le otorgan dos escaños. Pero el expresidente no logra convertirse en europarlamentario porque no viajó personalmente a Madrid para el acto de acatamiento de la Constitución, y la Junta Electoral Central (JEC) rechazó que lo hiciera desde Bélgica.
19 de diciembre de 2019, reconocido como eurodiputado
El Parlamento Europeo reconoce a Puigdemont como eurodiputado, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableciera que la inmunidad de los diputados electos se adquiere en el momento de ser elegidos, gracias a la doctrina Junqueras. No es hasta mediados de enero del 2020 cuando ocupa por primera vez su escaño en el Europarlamento.
Publicidad
23 de septiembre de 2021, detenido en Alguer
Puigdemont es detenido en el aeropuerto de Alguer, en Cerdeña, por la policía italiana justo después de bajar del avión con el que viajaba desde Bruselas. El arresto se produjo a raíz de la euroorden del Supremo del 2019 por sedición. El 4 de octubre, tras pasar más de una semana en la cárcel sarda de Bancari, el tribunal de apelación de Sassari dictamina poner en suspenso 'sine die' el procedimiento de extradición a la espera de la resolución del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), y el expresidente queda en libertad.
12 de mayo de 2024, derrotado en las elecciones al Parlament
La candidatura de Junts+ de Carles Puigdemont es segunda fuerza en las elecciones al Parlament de Catalunya, pero lejos del PSC de Salvador Illa, y pese a la caída de ERC. A pesar de que no salen los números, el candidato independentista pide ser investido president, y reitera que acudirá al debate de investidura que se convoque en el Parlament. Un mes antes, se había anunciado que se trasladaba a vivir a la Catalunya Nord, donde hizo buena parte de la campaña de forma presencial, y no telemática, como hizo en las europeas. El expresidente dejaba así la Casa de la República en Waterloo, en Bélgica, para instalarse en la comarca del Vallespir.
Publicidad
11 de junio de 2024, entrada en vigor de la amnistía
El BOE publica la ley de amnistía de los encausados por el 'Procés', entrando en vigor la normativa aprobada un par de semanas antes en el Congreso y dando dos meses de margen a los jueces para aplicarla. Los impulsores de la ley -el Gobierno español y los partidos independentistas catalanes- redactaron la amnistía con la previsión de que pudiera beneficiar también a Puigdemont, pero el Tribunal Supremo no ha aplicado la ley al expresidente y se ha mantenido la orden de detención.
8 de agosto de 2024, vuelta a Catalunya
Puigdemont regresa a Catalunya y participa en el acto de bienvenida a Barcelona, tras el que se le pierde la vista sin haber sido detenido por las fuerzas de seguridad a pesar de la orden de arresto que continúa pesando contra él. "He venido para recordarles que todavía estamos aquí", ha reivindicado en su discurso. El operativo policial 'Jaula' para capturar a Puigdemont ha paralizado las principales carreteras del país.