Este artículo se publicó hace 4 años.
DesescaladaGalicia estrena 'nueva normalidad', el resto de España pasará a fase tres salvo Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el estado de alarma terminará el 21 de junio, por lo que finalizarán las restricciones a la movilidad el día 22.
Madrid-
Galicia será la primera la primera comunidad en abandonar el estado de alarma y en pasar a la nueva normalidad el próximo lunes, 15 de junio. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras considerar que la región cumple con los "requisitos" epidemiológicos.
La decisión ha sido aprobada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha declarado que el Gobierno ha aceptado la solicitud de Galicia de abandonar la fase tres del plan de desescalada. Feijóo ha comparecido tras la reunión semanal de su gabinete para anunciar que Galicia se dispone a avanzar en la "reactivación social". Pero esto "no significa", ha recalcado el jefe del Ejecutivo gallego, que se vaya a poner fin a las restricciones sanitarias porque la posibilidad de un rebrote, ha dicho, "es verosímil".
El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase tres
El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase tres y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la dos serán la comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.
Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá. Por tanto, la mayor parte del territorio español estará desde este lunes en la fase tres del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunitat Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).
Fin del estado de alarma
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que tal y como está previsto, el estado de alarma terminará el 21 de junio, por lo que finalizará las restricciones a la movilidad el día 22 y que ese día, las Comunidades Autónomas que han pedido permanecer en la fase dos la semana que viene, pasarán directamente a la nueva normalidad.
Illa ha explicado que 10 millones de ciudadanos se suman a la fase tres y serán ya 34 millones en total, tres de cada cuatro. "La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias", ha añadido el ministro.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la evolución de la epidemia es "muy buena y muy favorable" y el sistema sanitario está adquiriendo una mayor capacidad de detección precoz de los casos sospechosos.
Illa: "Una vez que se termine el estado de alarma podremos hacer actuaciones de restricción de movilidad muy quirúrgicas"
A modo de ejemplo, ha señalado que en esta última semana se han detectado 55.000 casos sospechosos y se ha hecho la prueba PCR a entre el 90 y el 93 % de ellos.
"Todo esto nos hace ver que estamos en una situación muy controlada y valorar los cambios de fase en las distintas comunidades autónomas que lo van solicitando", ha explicado Simón que ha detallado los cambios que se producirán a partir del lunes.
El ministro de Sanidad ha asegurado en rueda de prensa que "una vez que se termine el estado de alarma, podremos hacer actuaciones de restricción de movilidad muy quirúrgicas, siempre con autorización judicial. El punto esencial de la nueva normalidad es la responsabilidad individual de los ciudadanos. No hay que perderle el respeto al virus, porque hemos visto estos días que hay rebrotes".
A partir del 21 de junio las únicas órdenes sanitarias que regirán serán las del real decreto sobre nueva normalidad aprobado. El ministro ha recalcado que a partir de ese día los ciudadanos podrán moverse libremente por todo el territorio nacional. Ha añadido que las comunidades autónomas podrán tomar decisiones de salud pública según sus competencias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.