Cargando...

La Delegación del Gobierno en Madrid autoriza la celebración de un homenaje de Falange a Primo de Rivera por el 20N

Es la primera ocasión en la que se lleva a cabo este acto después de que entrara en vigor la Ley de Memoria Democrática.

Publicidad

Varias personas sostienen banderas de preconstitucionales en una concentración franquista el pasado 21 de noviembre de 2021. — Jesús Hellín / Europa Press

madrid, Actualizado:

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la celebración de un acto en homenaje a José Antonio Primo de Rivera por el 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora su fusilamiento.

Publicidad

Según ha confirmado Falange Española de las JONS a través de sus redes sociales, la cita tendrá lugar en la noche del día 19 en el número 24 de la calle Génova. Posteriormente se organizará una manifestación hasta Moncloa y una marcha hasta el Valle de Cuelgamuros. 

Click to enlarge
A fallback.

No es novedad que la organización falangista organice este homenaje de apología al franquismo. Sin embargo, sí que es la primera ocasión en la que la efeméride se celebra tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

La norma declara ilegal el régimen franquista y considera infracciones muy graves –castigadas con sanciones de entre 10.000 y 150.000 euros– aquellas "convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad" que "inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial", y en las que se produzca "descrédito, menosprecio o humillación" hacia las víctimas del franquismo.

Publicidad

Así, Falange ha recomendado a los asistentes al acto que para su "buen desarrollo" no lleven banderas ni pancartas propias, ya que solo se permitirán aquellas que "reparta la organización". Además, se ha recomendado que los congregados apoyen únicamente "las consignas y cánticos que se lancen por la megafonía" oficial y evitar las improvisaciones. Del mismo modo, aconsejan no responder a insultos ni provocaciones, "invitar" a la prensa a dirigirse "siempre" a los miembros de la organización.

Publicidad