Cargando...

caja b del pp

La defensa de Bárcenas culpa a la operación 'Kitchen' de la desaparición de pruebas sobre la caja b del PP

El letrado Gustavo Galán pide, en su informe final del juicio por la reforma en b de la sede del PP, que no se condene al extesorero por asociación ilícita ni apropiación indebida y dice que las pruebas han desaparecido tras la sustracción parapolicial para que no pudieran ser usadas ante la Justicia.

Publicidad

El abogado Gustavo Galán, defensor de Luis Bárcenas. — Público

madrid,

El abogado defensor de Luis Bárcenas ha destacado este martes la colaboración de su cliente en el juicio que está a punto de concluir sobre los usos de la caja b del PP, entre ellos, parte de la reforma de la sede del partido. Ha recordado Gustavo Galán las palabras que pronunció en la jornada del lunes el letrado de Izquierda Unida, Juan Moreno: "No se puede negar la colaboración de Bárcenas, pese a que no ha querido contestar a las preguntas de las acusaciones". 

Publicidad

"Sólo el que ha probado la pérdida de la libertad puede entender el arrepentimiento", ha recalcado Galán, el primero de los letrados de las defensas que ha expuesto su informe final. "La conducta de colaboración no es novedosa, el 15 de julio de 2013 ya declaró el señor Bárcenas sobre la remodelación de la sede y de los pagos no declarados del 30%; y también de la suscripción de acciones de Libertad Digital", ha explicado este letrado, que ha recordado que su cliente ha tenido cuatro abogados diferentes en ocho años, explicando así las diferentes versiones que ha manifestado Bárcenas a lo largo de todo ese tiempo.

Click to enlarge
A fallback.

Durante su intervención, Galán ha criticado que el fiscal Antonio Romeral no haya rebajado la petición de condena para Bárcenas --mantiene la de cinco años de prisión--, pese a la colaboración manifestada por el extesorero del PP en un escrito a la Fiscalía Anticorrupción antes de que arrancara esta vista oral. La única acusación popular que ha solicitado aplicar a Bárcenas la atenuante de colaboración o reparación del daño ha sido Observatori Desc, representada por el abogado Gonzalo Boye.

Respecto a la falta de nuevas pruebas en esta causa, Galán se ha remitido a la operación 'Kitchen' --la sustracción de pruebas a Bárcenas por parte del Ministerio del Interior de Rajoy--: "Los papeles de Bárcenas han quedado desaparecidos", ha sentenciado el letrado y ha recordado el informe de la Fiscalía de 2018 en relación a 'Kitchen': "El objeto del robo no fue poner las pruebas a disposición judicial, sino evitar que el señor Bárcenas las pudiera utilizar contra el PP", ha dicho Gustavo Galán.

Publicidad

El defensor del extesorero del PP ha recordado que los periodistas que han comparecido como testigos no han negado que existiera la grabación al extesorero Álvaro Lapuerta sobre la caja b, aunque se remitieran a su secreto profesional y ha reprochado al exsecretario general del PP Javier Arenas que asegurara no recordar la conversación con Bárcenas sobre este asunto.

También ha hecho referencia a la declaración del jefe de Auditoría del PP, que explicó que nadie en el partido le pidió hacer una auditoría sobre la contabilidad del partido entre 1980 y 2010, pese a que Mariano Rajoy aseguró en el juicio que la encargó y que la presentó antes el comité ejecutivo. "Nos encontramos con que ese informe no se aporta al jefe de Auditoría", ha dicho Galán. 

Publicidad

El abogado de Bárcenas ha defendido la veracidad de los apuntes contables de Bárcenas sobre la entrada y salida de dinero negro del PP y ha expuesto los resultados de la investigación de la UDEF sobre los 'papeles de Bárcenas': "Ha quedado claro que los errores que se han podido detectar están dentro de lo permitido y más cuando era una contabilidad más rudimentaria y deja de ser manual para ser informatizada".  

Pese a que Luis Bárcenas asume los hechos que se le imputan en esta causa, su letrado defiende que no puede ser condenado por asociación ilícita ni por apropiación indebida por la compra de acciones de Libertad Digital porque el PP, "que sería el legítimo propietario del dinero", no le reclama nada en este sentido. 

Publicidad