Podemos defenderá su apuesta “plurinacional” para Euskadi
Tras convertirse en la tercera fuerza del escenario vasco, el partido celebrará este sábado su primer encuentro de afiliados en este territorio. El objetivo: marcar, desde las bases, su estrategia institucional.
Publicidad
Actualizado:
Algunos les han tachado de independentistas camuflados. Otros, de "españoles en Euskadi". Tampoco han faltado los que han dudado de sus principios, tratando de vincularlos con el ya célebre "todo es ETA". A pesar de todos ellos, Podemos puede presumir de haberse convertido en el tercer partido más votado de Euskadi, superando al histórico PSE y, en muchos casos, mordiendo los talones a la también tradicional izquierda abertzale. Con esos resultados en la mochila, la formación comienza este sábado a diseñar su estrategia política en las tres diputaciones forales vascas. Y lo hará, según destacan sus dirigentes, desde las bases.
Publicidad
Tras descartar cualquier pacto de gobierno, los representantes de Podemos en estas instituciones, todas ellas gobernadas por el PNV, deberán definir ahora sus líneas de trabajo como oposición. De ahí el encuentro de este sábado en Barakaldo.
Discurso del miedo
Para Podemos, EH Bildu "no está dando todos los pasos que la sociedad demanda", dice Uriarte
Publicidad
Curiosamente, las críticas también se harían sentir desde el ámbito nacionalista (vasco). El secretario general de Sortu, Hasier Arraiz, llegó a afirmar durante la campaña electoral que el discurso de Pablo Iglesias sobre la realidad de Euskadi era "marcado por el PP", e incluso dijo estar "decepcionado". Una vez pasadas las elecciones del 24M, Arraiz encabezó la delegación de EH Bildu (coalición independentista en la que Sortu ostenta la mayoría) que el pasado 9 de junio se reunió con la dirección de Podemos en Euskadi. Al término del encuentro, los participantes de ambas formaciones no ocultaron sus puntos en común –principalmente en materia de transparencia y lucha contra la corrupción-, pero tampoco las diferencias, sobre todo en materia de normalización política: para Podemos, EH Bildu "no está dando todos los pasos que la sociedad demanda" para escribir el final definitivo del conflicto vasco.
"La renuncia de Iratxe Osinaga apenas se ha sentido. Fue más un ruido mediático"
Publicidad
Precisamente, este delicado asunto ha marcado algunos de los debates internos del Podemos vasco. Así quedó patente con la renuncia de una de las caras visibles del sector crítico del partido, Iratxe Osinaga, quien en abril pasado anunció que abandonaba el barco. A la hora de explicar su decisión, Osinaga dejó entrever que -entre otros asuntos- discrepaba con la línea mayoritaria de la formación en torno a conceptos como "autodeterminación" y "derecho a decidir".