#Debatómetro Vox y Pedro Sánchez, lo más buscado en redes durante la precampaña
'Público' y 'Redlines' presentan el #Debatómetro, un estudio en tiempo real sobre las preferencias ciudadanas que se analizarán durante el debate electoral. El primer informe del análisis se centra en qué ha pasado en las redes sociales durante la precampaña.
Publicidad
madrid,
¿Cómo influye Internet en unas elecciones? ¿Cómo se relaciona la demoscopia y la red? ¿Existe alguna forma de detectar las preferencias ciudadanas o al menos sobre qué partidos, líderes, programas o ideas buscan los ciudadanos información en la red?.
Publicidad
La llegada de las redes sociales, especialmente Twitter, permitía responder de forma sencilla a estas preguntas, pero tras la proliferación de Fake News, granjas de bots, trolls y la colonización del espacio digital por parte del activismo de los distintos partidos, Twitter ha dejado de ser útil y se ha convertido en un territorio contaminado para poder extraer conclusiones relevantes.
¿Y entonces, cómo podemos hacerlo?
Para resolver esa duda, el diario Público y la compañía de consultoría política Redlines han unido sus fuerzas con el objetivo de ofrecer a ciudadanía, sociedad civil, partidos e instituciones una visión cierta, real y contrastable de las preferencias ciudadanas en la red, expresadas a través de sus búsquedas en Google.
Así, desde el momento en que se convocó la repetición electoral debido a la falta de acuerdo entre los partidos , hemos realizado un seguimiento detallado del comportamiento de los usuarios en búsquedas de Google que nos permite ofrecerles dos informes diferentes y complementarios:
Publicidad
● El primero, que tienen en este mismo artículo con las búsquedas producidas desde el 1 de Octubre, que nos aporta una imagen completa y contextualizada de partidos, líderes y temas de campaña.
● El segundo, que lanzaremos el martes 5, con un informe especial en el mostraremos minuto a minuto las búsquedas realizadas durante el debate de candidatos del lunes 4, que incluirá vídeos interpretativos de todo lo sucedido durante este evento político organizado por la Academia de la Televisión.
Publicidad
¿Qué ha pasado en la precampaña?
● Vox es el partido más buscado.
En Internet la campaña electoral no se detiene, los partidos políticos han aprendido la importancia de tener una presencia activa y permanente en la red que aumenta exponencialmente durante las campañas electorales.
Publicidad
Si tomamos como punto de comienzo de este estudio el mes de octubre, descubrimos que el partido político que más interés suscita es Vox, doblando al resto de partidos juntos y el momento el pico de interés está situado en el 26 de Octubre, día en el que organizaron una manifestación que reunió a 20.000 personas en la plaza de Colón de Madrid.
¿Somos fieles a un solo partido?
Google también nos permite conocer el comportamiento de los usuarios al realizar búsquedas políticas, y en este caso, conocer si cuando buscan a un partido, realizan otras búsquedas relacionadas que incluyan a otro partido político.
La conclusión tras estudiar los datos es que los usuarios que buscan partidos de derecha son más fieles a su primera búsqueda que los de izquierdas, que se muestran mucho más promiscuos.
Publicidad
● Veámoslo en el caso del PSOE.
De cada 100 búsquedas de "psoe" el usuario realiza otras en menor medida. 10 de cada 100 buscan al PP y otros 7 a VOX. 7 también buscan a Pedro Sánchez, el líder del PSOE.
Publicidad
Con este dato analizamos la fidelidad de búsqueda sobre el partido en cuestión. EL 77% de las búsquedas se mantienen fieles al PSOE, es un dato más bajo que en partidos de la derecha.
Pedro sánchez es el líder político más buscado
Durante el periodo noviembre 2018 a octubre 2019 el político más buscado en Google ha sido el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, seguido en segundo lugar por Pablo Iglesias quien acaparó mayor interés durante las elecciones generales del 28 de abril.
Publicidad
La regularidad en búsquedas del líder de Podemos le ha aupado a esta segunda posición que arrebata a Albert Rivera. El líder de Ciudadanos tiene el mayor hito de búsquedas en el periodo del último año, pero es precisamente en febrero de 2019, cuando los rumores de su relación con Malú le llevan al punto de mayor interés por el líder naranja.
Santiago Abascal es cuarto, pero en el último mes se ha aupado a la primera posición como veremos en el gráfico de octubre. Su punto de mayores búsquedas se centra en la irrupción de su formación VOX en el parlamento andaluz el pasado diciembre de 2018.
Publicidad
Sorprendentemente, Pablo Casado sigue siendo el líder menos buscado de los analizados en el último año. Por último, Iñigo Errejón al que hemos incorporado a las búsquedas en septiembre, es el sexto en competición, pero también en octubre se ha colocado incluso por delante de Pablo Iglesias.
¿Pablo Iglesias o Íñigo Errejón? ¿Quién va por delante?
Los números son claros, Íñigo Errejón ha despertado más interés que Pablo Iglesias durante el mes de octubre.
Publicidad
La visita de Errejón a programas de Atresmedia el 13 y 15 de octubre marcan los hitos de mayores búsquedas sobre el líder de la nueva formación política Más País.
El 13 de octubre Errejón se encontraba en el plató de El objetivo de La Sexta junto con Ana Pastor, y el 15 de octubre visitaba el plató de El Hormiguero de Pablo Motos en Antena 3.
Publicidad
El interés por los políticos y los nuevos partidos se traslada a Google. Además, en el caso de Iñigo Errejón la contienda personal con Pablo Iglesias tiene si cabe un doble morbo. Aunque las encuestas auguran que tan solo obtendrá entre 3 y 5 diputados, es cierto que a nivel de búsquedas en Google tanto en septiembre como en octubre ha superado y barrido al líder y excompañero de la formación morada, Pablo Iglesias.
¿Qué detalles nos interesan de cada líder?
Cuando un ciudadano busca información de los líderes políticos, muy pocas veces quiere ver su programa electoral o sus curriculum vitae, sino que normalmente busca datos más personales: pareja, niños, estudios…
● Veámoslo en el caso de Albert Rivera.
Los rumores de un posible embarazo de la pareja de Albert Rivera, marcan las búsquedas de los usuarios en torno al líder de Ciudadanos.
Es el líder que menor porcentaje muestra de búsquedas respecto a su persona, si excluimos las búsquedas que son relativas a su pareja, Malú, que son casi 1 de cada 3 búsquedas realizadas. Sus rivales también son buscados por un 8% de los usuarios.
En el estudio completo, que pueden descargar desde aquí hemos analizado más detalles de cada partido, candidato, sus programas electorales e incluso el voto por correo.